El abogado Julio César Ortiz renunció a la defensa del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la investigación por el presunto ingreso irregular de dinero a la campaña del hoy mandatario.
De acuerdo con información preliminar, la dimisión fue presentada el pasado 17 de abril. El nuevo defensor del jefe de Estado sería Héctor Carvajal.
Hasta le momento se desconoce los motivos de la renuncia del abogado. Por otro lado, es importante mencionar que Ortiz había presidido la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá, pero salió este lunes 15 de abril y fue reemplazado por José Rodríguez.
Este jueves se conoció que los magistrados a cargo del caso, Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, tienen lista la ponencia para radicar ante la sala plena en la que piden presentar cargos contra el jefe de Estado; el entonces gerente Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol; María Lucy Soto, quien fue la auditora, y otros directivos de la misma, por violación de los topes autorizados por más de $6.000 millones.
A ello se suma que la Fiscalía anunció ayer que adelanta seis indagaciones por presunta financiación ilegal de la campaña del hoy presidente de la República.
En tanto que ayer también hubo actividad en la investigación que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara al presidente Petro por la supuesta financiación irregular de su campaña, pues cumplieron la citación a declarar Ricardo Roa y el empresario Euclides Torres, quien habría sido uno de los importantes aportantes.
PUBLICIDAD.
En el Consejo Electoral
La noticia de que en el Consejo Electoral está lista una ponencia en que se determina, tras la investigación que se llevó a cabo, que la campaña petrista violó los topes electorales y no reportó todos los gastos generó reacciones en distintos sectores políticos, tanto en los partidos de oposición como en los de la coalición de Gobierno.
Ahora lo que viene es que los magistrados Ortiz y Prada radiquen ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral la ponencia para que los integrantes la analicen y voten si la acogen o la rechazan.
La sala plena está integrada por 10 magistrados, 9 con derecho a voto, pues Pablo Cruz está en representación de Comunes, el Partido que surgió tras la desmovilización de las Farc, y hace presencia allí producto del Acuerdo de Paz, pero no puede votar.