Contra varios pronósticos, la reforma pensional del Gobierno Petro revivió en el Congreso. Tras el espaldarazo de los liberales, el proyecto se destrabó y a falta del visto bueno a cerca de 40 artículos, y el posterior debate en Cámara y plenaria, podría ser una realidad antes de que acabe la legislatura.
Pero que reviviera no fue gratis, el Gobierno tuvo que ceder en ciertos puntos para obtener los votos que faltaban. Uno de ellos tiene que ver con quién administrará los recursos que los colombianos ahorrarán en Colpensiones, que ahora sería el Banco de la República.
Inicialmente, el Ejecutivo proponía que todo ahorro sobre 3 salarios mínimos o menos fuera al régimen público; con las modificaciones de esta semana se definió que el tope será 2,3 salarios mínimos, y que además no va a ser Colpensiones el que administre esa plata, sino el Banco de la República.
La administración del Fondo de Ahorro que se crea en la #ReformaPensional debe estar en @BancoRepublica.
Llegamos a esa conclusión después de analizar otros escenarios y logramos el apoyo de todos los partidos.
Mi intervención en plenaria 👇🏼 pic.twitter.com/x6ht0jGfjF
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) April 18, 2024
Esto, en línea con una de las principales sugerencias de expertos y congresistas, quienes tenían serias dudas de la capacidad de Colpensiones para manejar este ahorro extra, y, en cambio, sugerían al banco central en su calidad de entidad técnica e independiente.
Así las cosas, el Emisor tendrá a cargo el Fondo de Ahorro pensional que surgiría con la reforma. De momento no hay cálculos de cuánta plata pasaría a Colpensiones desde los fondos, pero Asofondos calculaba que con el tope de 3 salarios mínimos serían $43 billones al año.
En su momento, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán mencionó que “yo no quiero que Colpensiones tenga la plata ni el Ministerio de Hacienda, porque, de pronto, hay una crisis económica y se la gastan. Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República”.
Cabe destacar que según el Gobierno, si una persona cotiza sobre más de 2,3 salarios mínimos, el excedente de ese monto deberá ir a un fondo de pensiones, aunque también habrá compañías de seguros de vida, sociedades fiduciarias, comisionistas y cerca de 70 más que podrán ofrecer administrar ese ahorro.
PUBLICIDAD.
Se recuerda que el dinero ahorrado en los fondos privados seguirá allí, y posteriormente pasará a ser administrado por el Fondo de Ahorro, una vez las personas lleguen a su jubilación. El MinHacienda estima que dicho fondo podría agotarse hacia el año 2069.
Se calcula que hoy en los fondos privados entre 60% y 70% de los afiliados cotizan sobre 2,3 salarios mínimos o menos, pero de nuevo hay que recordar que todos tendrán hasta esa parte de su ahorro en Colpensiones, independientemente de lo que devenguen.
Uno de los debates es si la ley puede imponerle al Banrep funciones distintas las que tiene, lo que para algunos podría ser inconstitucional.