El presidente Gustavo Petro se refirió al reciente llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. El mandatario de los colombianos prometió que se mantendrá apartado del proceso y aclaró que la decisión de la Fiscalía, de formular el escrito de acusación, no tuvo ninguna influencia del Gobierno Nacional.
“Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”, escribió Petro en su red social X.
La reacción del jefe de Estado se conoce en medio de un agitado ambiente político y judicial provocado por el anuncio del ente investigador. Es la primera vez en la historia del país que un expresidente deberá defenderse en juicio. Uribe, por su parte, se refirió al caso en la mañana de este miércoles.
El proceso que lo tiene hoy en líos judiciales se remonta al año 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación formal por presuntamente haber buscado a personas privadas de la libertad en diferentes cárceles del país para que dijeran que había un complot auspiciado por el senador Iván Cepeda para perjudicarlo, tanto a él como a su hermano, Santiago Uribe. A estos privados de la libertad, la mayoría paramilitares, se les habría prometido dinero y otros.
PUBLICIDAD.
Luego de que el alto tribunal iniciará el proceso penal, Uribe, que en ese momento era senador de la República, renunció al Congreso, abandonó su fuero, y con eso el caso pasó a la Fiscalía. Desde allí se solicitó en varias ocasiones la preclusión de la investigación; sin embargo, las peticiones fueron rechazadas. Contrario a ello, el juicio es hoy por hoy la noticia más importante del momento.
Los delitos que se le acusan al expresidente son dos, que tienen cada uno penas de seis a doce años de cárcel. Como los dos delitos tienen la misma pena, lo que corresponde es tasar la sanción en algún punto intermedio entre seis y doce años de prisión, en el peor de los casos para el mandatario que aún goza de la presunción de inocencia y no ha sido condenado por ningún tribunal.
Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia https://t.co/0tgWLSXfBm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2024