En medio de su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la cual tiene lugar en Viena, Austria, el Presidente, Gustavo Petro, denunció que el organismo internacional está “sorda y ciega” frente al fracaso de la política antidrogas que vienen adelantando.
Este es el foro multilateral más importante del mundo en materia de drogas, donde se busca crear alianzas con países que estén desarrollando políticas afines, además de posicionar la visión colombiana de la relación que debe existir entre protección de los derechos humanos y las políticas de drogas.
“Un expresidente de Estados Unidos dijo: ‘con Naciones Unidas cuando sea posible, sin Naciones Unidas cuando sea necesario’. Nosotros creemos que todo lo debemos hacer con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”, expuso Petro, por medio de una intervención pregrabada.
Asimismo, Petro expresó que la criminalización de las drogas es el origen de la muerte de un millón de personas en América Latina y explicó que la lucha antidrogas se debe adelantar como una ley de salud pública.
PUBLICIDAD.
“Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan”, argumentó.
De igual manera, manifestó que Colombia es uno de los países que más ha “puesto muertos” en el modelo antidrogas que se tiene actualmente.
“Colombia puso en práctica todas las fórmulas equivocadas que nos impusieron desde afuera para una guerra contra las drogas. Pusimos los muertos, le entregamos a soldados y policías una misión imposible”.
Habló de las implicaciones del modelo actual concerniente a las comunidades autóctonas de las regiones afectadas.
“Desperdiciamos dineros de nuestro presupuesto, convertimos a nuestras comunidades campesinas, indígenas y afros en enemigos. Violamos derechos de manera masiva y sistemática, contribuimos a destruir nuestros ecosistemas y sacrificamos nuestro desarrollo por una guerra que querían otros”, sentenció el mandatario.