«Cuéntele al país que no se necesita la reforma pensional para entregar el subsidio al adulto mayor», fue el tuit que publicó la senadora del Centro Democrático haciendo énfasis al pronunciamiento que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la entrega de subsidios al adulto mayor.
«Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará», fue lo que escribió el mandatario en su cuenta X.
Asimismo, el jefe de Estado agregó: «Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años recibirán 223.000 pesos de bono pensional cada mes».
Tras estos pronunciamientos, Valencia sostuvo que lo que busca el Ejecutivo es crear nuevos puestos de Gobierno. Además, resaltó los graves casos de corrupción por los que atraviesan algunos de sus funcionarios.
«»Cuéntenos, presidente, ¿cuántos cupos nuevos ha creado su gobierno? «Cuéntele a la ciudadanía que la plata se le va en burocracia para los amigos y carros tanques», escribió la parlamentaria.
Finalmente, la política agregó escribiendo: «Cuéntele a los jóvenes que lo que quiere es gastar más plata y dejarle la deuda a ellos y a las nuevas generaciones de colombianos».
¿En qué va la reforma pensional?
Ayer por segundo día consecutivo se pospuso el debate por falta de quórum.
La presidenta del Senado, María José Pizarro, detuvo la votación de impedimentos en plenaria y, posteriormente, levantó la sesión en la que se planeaba retomar la discusión de esta reforma propuesta por el Gobierno.
Pizarro explicó que la suspensión se debió a la falta de quórum, pues no se iban a cumplir con los votos que requería el proceso y que la fecha para continuar el debate será determinada por la secretaría.
Este proyecto, impulsado por Gustavo Petro, busca mejorar el Sistema General de Pensiones actual, sin embargo, hasta ahora, la bancada oficialista no ha logrado llegar a acuerdos.
La reforma que está en segundo debate, tiene cuatro ponencias: la mayoritaria, la alternativa y dos más que piden el archivo de la iniciativa.
Por otro lado, la oposición optó por mantenerse ausente por segundo día consecutivo para evitar que se debata esta reforma. La senadora Paloma Valencia explicó este miércoles que la sesión fue convocada a las 12 de la tarde para continuar con la discusión sobre la reforma pensional, pero que decidieron ausentarse como parte de su estrategia.