El Directorio Nacional Conservador decidió no aceptar la renuncia presentada por el senador Efraín Cepeda como presidente de la colectividad y ratifica su posición de independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro.
El senador no participó en la reunión en la que los líderes del partido votaron a favor de su permanencia en el cargo.
La resolución fue adoptada de forma unánime por los 18 miembros del comité directivo, luego de que el presidente del partido renunciara a su cargo debido a la inclusión de una cuota conservadora en el Ministerio del Deporte del Gobierno de Gustavo Petro, que estará encabezado por Cristina López.
La propuesta para respaldar la permanencia de Efraín Cepeda en su cargo fue presentada por el senador Marcos Daniel Pineda. Después de la votación, los miembros del comité directivo acordaron su intención de mantenerse independientes del presidente Petro y de mantener sus «líneas azules».
PUBLICIDAD.
La negativa a aceptar la renuncia de Cepeda fue respaldada incluso por el senador Carlos Trujillo, quien, a pesar de su cercanía al Gobierno, votó a favor de que Cepeda continuara en su cargo.
El Directorio de la bancada reafirmó en un comunicado que la agrupación «no tiene ninguna presencia política dentro del Gobierno» y el nombramiento de la ministra del Deporte Luz Cristina López Trejos «no refleja la identidad» del partido. Así, el Partido Conservador busca reafirma así su compromiso con sus ideales y su papel como una fuerza política independiente, capaz de tomar decisiones autónomas y no alineadas automáticamente con los intereses del Gobierno en turno.
Asimismo, advirtió que los integrantes de la bancada que desobedezcan las decisiones del partido podrían enfrentar sanciones. El documento señala: «Los miembros del Partido que pretendan desconocer las decisiones adoptadas por la colectividad serán sometidos a los procedimientos estatutarios que sancionan este tipo de comportamientos».
Sobre la renuncia
En una carta dirigida al Directorio Nacional Conservador, Efraín José Cepeda Sarabia anunció su renuncia a la presidencia de la coalición, el pasado 21 de febrero, esta decisión aclara él que fue debido a la falta de claridad y convicción del partido en la crisis nacional.
Cepeda afirma en su dimisión que asumió el liderazgo del partido en un periodo de confusión institucional, destacando la importancia de recuperar la dignidad y los principios del partido en sus 175 años de historia. También enfatizó la necesidad de mantener la claridad y convicción en la representación de los valores conservadores, especialmente en tiempos de incertidumbre nacional.
Subrayó la independencia del partido respecto al Gobierno Nacional, respondiendo al deseo de las bases conservadoras por representatividad e ideología clara. Destacó la importancia del diálogo y la conciliación con los partidos de oposición para el bienestar de los colombianos. Su renuncia se da en medio de una crisis nacional, destacando la necesidad de diálogo y conciliación entre los partidos opuestos.
Por último, agradeció la confianza depositada y muestra su convicción de haber enfrentado los desafíos actuales. El partido ahora enfrenta el reto de elegir un nuevo liderazgo que mantenga firme su compromiso con los principios y valores históricos.