Tras su designación por parte del Gobierno Nacional, el Brigadier General José Daniel Gualdrón Moreno, asumió el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la responsabilidad de liderar esta unidad policial, enfocando sus esfuerzos al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en la capital del país.
El Brigadier General José Gualdrón asume el mando de esta unidad policial y con él el liderazgo de los hombres y mujeres que la integran, quienes una vez más reafirman su compromiso de servir con profesionalismo y vocación a los habitantes de la ciudad de Bogotá. El nuevo comandante se enfatiza en la importancia de la corresponsabilidad, tanto institucional como social, para frenar la criminalidad, alcanzar índices representativos en la disminución de la delincuencia y el crimen organizado.
Además, algunos de los esfuerzos enmarcados en las políticas de seguridad ciudadana se orientarán al acompañamiento a las poblaciones de especial protección, el cuidado del medioambiente, la cercanía con la comunidad y la consolidación de la transparencia en el actuar policial.
Trayectoria del nuevo comandante
El señor oficial, con 35 años de servicio en la Policía Nacional, oriundo del municipio de Flandes, Tolima, nació en el seno del hogar conformado por don Luis Martín Gualdrón y doña María Dolores Moreno, el 20 de septiembre 1966; es el cuarto de ocho hermanos, casado y con tres hijos, quienes representan su mayor motivación. Vivió su niñez y adolescencia en su natal Flandes. Al finalizar sus estudios, en 1986 se incorporó al Ejército Nacional para definir su servicio militar obligatorio, dos años más tarde ingresó a la Policía Nacional de Colombia como estudiante en la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada y como profesional, fue destinado como su primera unidad al Departamento de Policía de Caquetá.
Sus resultados, logros y disciplina lo llevaron a ser propuesto en el año 1993 para adelantar estudios en la Escuela de Cadetes “General Francisco de Paula Santander” graduándose con el grado de Subteniente, destinado a prestar sus servicios en la Policía Metropolitana de Bogotá como comandante de los CAI ubicados en las localidades de Quiroga, Restrepo y Kennedy.
En su carrera policial ha laborado en los comandos de la Policía Metropolitana de Bogotá y de Santiago de Cali; los Departamentos de Policía de Cundinamarca, Santander, Tolima, Guajira, Caquetá, Putumayo y Risaralda. De igual manera, ha prestado sus servicios en especialidades como Tránsito y Transporte y en el Área de Control Interno de la Institución.
Guiado por el respeto y la lealtad, este administrador policial con especializaciones en Seguridad Pública, Control Interno, Seguridad e Investigación de Accidentes de Tránsito y diplomados en Alta Gerencia, Auditoría, Gerencia del Servicio Policial y en Sistema Penal Acusatorio, entre otros estudios que fortalecen su experiencia, ha sido designado para cumplir comisiones en diferentes países del mundo como la República de Honduras, España, Londres y Noruega.
El oficial se ha destacado al interior de la institución, como líder en el manejo de temas relacionados con la seguridad, diseñando estrategias que se traducen en la reducción de los delitos de mayor impacto como el homicidio, el hurto y el tráfico de estupefacientes, lo que lo han llevado a ocupar cargos tan importantes como la Subdirección de Seguridad Ciudadana durante el primer semestre del año 2022.