Justo al publicarse la encuesta trimestral de Invamer que mostró que la desaprobación ciudadana a la gestión del presidente Gustavo Petro alcanzó el 66%, el mandatario le pidió a los ciudadanos que escojan otro gobierno “progresista” en las elecciones de 2026.
Este llamado a los ciudadanos para que el país siga en la senda del denominado “progresismo” lo hizo Petro desde el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde entregó a un grupo de víctimas 387 hectáreas que eran de los paramilitares.
¿Petro pide votar por la izquierda?
Al entregar la granja Alto del Cauca, que tiene nueve galpones para criar 400.000 pollos de engorde, una instalación para 100 vacas lecheras y espacios para producción agrícola, Petro resaltó que el reto es garantizar que los territorios excluidos sean prósperos.
En ese sentido, resaltó que el tiempo de su mandato, que se extenderá hasta agosto de 2026, no alcanzará para garantizar ese propósito, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de que el país siga con un gobernante de su línea política.
PUBLICIDAD.
“Yo pienso que ese es el reto de este gobierno. Claro que no tenemos el tiempo suficiente; hay que elegir también un nuevo gobierno progresista para que podamos realmente transformar el territorio excluido en un territorio próspero. Y eso se llama paz”, apuntó Petro.
En su pronunciamiento, el jefe de Estado aseguró que la diferencia entre lo lícito y lo ilícito “es una ‘i’, pero esa diferencia nos marca la vida o la muerte”, por lo que agregó que “la economía ilícita financia la violencia y la violencia permite la economía ilícita”.
“Y entonces, cuando uno ve que el territorio excluido, que son muchos en Colombia, se vaya amarrando a la economía ilícita, porque no hay más, porque el Estado abandonó, porque el Gobierno no está, porque las fuerzas populares se han debilitado por la violencia misma, por el miedo, por el terror, el territorio excluido, que siempre son los mismos, se va amarrando a una salida única que le queda, la ilicitud de una economía”, resaltó el mandatario.
Escala la desaprobación del presidente
El pedido que hizo Petro de prolongar su proyecto político eligiendo a un sucesor de su línea llamó la atención no solo porque faltan más de dos años para esos comicios, sino también porque lo hizo cuando la encuestadora Invamer mostró que su aprobación está en caída.
La medición, que tuvo una muestra de 1.200 encuestas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, mostró que la desaprobación a la gestión de Petro en la Presidencia pasó del 60% en octubre al 66% en el mes de diciembre.
En contraste, la aprobación de su gestión como primer mandatario sufrió una caída de seis puntos porcentuales, pasando del 32% en octubre a 26% en el último mes de 2023, el registro más bajo que ha tenido Petro en aprobación ciudadana en la medición de Invamer.
Pese a que el mandatario solo lleva un año y cuatro meses en el poder, ha quedado en evidencia, en la medición de Invamer, el desgaste de la aprobación ciudadana frente a su desempeño. Y es que en agosto de 2022, Petro tenía una aprobación del 56% y desaprobación de solo 20%