Lo que por ahora no ha hecho nadie en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo hizo el presidente del Congreso Iván Name que pidió a las disidencias de Farc respetar la institucionalidad del país y a los congresistas de Colombia.
En un enérgico discurso, Name puso en su sitio a los criminales de las Farc de Mordisco y les pidió respetar a Humberto de la Calle a quien atacaron e intimidaron en un comunicado que se expidió con la firma de Iván Mordisco.
“Frente a las intimidaciones de las disidencias de Iván Mordisco, al honorable Senador y vicepresidente Humberto de la Calle, quiero manifestar nuestro rechazo enérgico de manera contundente”, dijo Name.
Aseguró que el país debe actuar con firmeza y grandeza ante este tipo de situaciones y, sobre todo, cuando se ataca directamente a un ciudadano ejemplar. “Este Senado al que él pertenece, condena esta expresión de violencia que ratifica la condición sanguinaria y asesina de quienes se han mantenido en una guerra sin cuartel sosteniendo un negocio y no unas ideas”.
Name tomó la vocería de todos los congresistas y rechazó las intimidaciones de los criminales de las Farc de Mordisco y señaló que esa organización es la muestra de hombres sin principios y de traficantes de la violencia que no los asiste ningún concepto ideológico.
“Nuestro Estado, la nación, nuestra sociedad y su expresión democrática que es el Parlamento, rechaza con firmeza, con energía y reitera que el Parlamento colombiano y sus columnas se mantienen inamovibles en defensa de la democracia, enfrentando los factores y los actores de una guerra que no tiene sentido sino para sus traficantes, que no tienen el nivel, que no tienen el argumento y que no tienen la forma de señalarnos, y menos a un hombre de la entereza y de la grandeza de Humberto de la Calle”.
Name terminó su discurso afirmando que: “a nombre del Senado condenamos esto, lo enfrentamos y asumimos las consecuencias que sean. Porque tenemos claro que el camino de la guerra, el que se han señalado los que se mantienen en ella, perjudican nuestra nación, nuestra sociedad, nuestra convivencia”.
PUBLICIDAD.
El 14 de noviembre los criminales de las disidencias de las Farc expidieron un comunicado en el que lanzan duras críticas contra el senador Humberto de la Calle, quien ha puesto sobre la mesa la discusión de que ese grupo delincuencial no da muestras de paz y sencillamente se está aprovechando de la voluntad del Gobierno Petro para tener unos diálogos de paz.
Como Humberto de la Calle, quien fue jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las extintas Farc-EP, ha dicho en varios escenarios que le preocupa la manera como se adelantan los acercamientos con estos criminales, Iván Mordisco apareció firmando un comunicado en el que claramente lo atacan e intimidan.
“Humberto de la Calle, usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra; sumarse a los que piden sangre en Colombia, muestra su verdadero rostro, no el que ha vendido como negociador en los muchos procesos de paz que se ha lagarteado, procesos en que nunca han sido para acabar el dolor del pueblo, sino para acallar la resistencia guerrillera contra los gobiernos que, sin importar el color de la bandera o partido político, usted ha defendido”, dice el comunicado.