El empresario Daniel Noboa Azín (35 años), del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), de corte liberal, ganó las elecciones de segunda vuelta en Ecuador, este 15 de octubre, al vencer en las urnas a Luisa González, la candidata del movimiento correísta Revolución-
Ecuador ha acudido este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso en unos comicios presidenciales anticipados y marcados por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino. Alrededor de 13,5 millones de votantes estaban llamados a escoger entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y el joven empresario Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa, quien encabeza el conteo con más de cuatro puntos de ventaja frente a su contrincante con casi 90% de las papeletas escrutadas.
Luisa González reconoce su derrota y le ofrece unidad a Daniel Noboa
La candidata correísta, Luisa González, ha reconocido su derrota y ha ofrecido unidad al ganador, Daniel Noboa. «Cuente con nuestro apoyo para construir esa patria digna. Ecuador necesita unidad», ha dicho en la sede de su partido, en Quito.
González comenzó dando gracias a Dios («soy una mujer cristiana, de fe») y a continuación dijo que llamaría al ganador:·»El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas. Ha ganado el candidato que eligieron. Como ecuatorianos, vamos a abrazar a los que no nos votaron».
«Basta de odios, de polarización. El Ecuador necesita sanar. Cuentan con nosotros para un acuerdo común, de patria», ha acabado.
PUBLICIDAD.
En un conteo que encabeza Daniel Noboa frente a Luisa González, su mandato será corto.
Las elecciones extraordinarias estaban convocadas para escoger al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y así completar el periodo 2021-2025, después de que el mandatario aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”.
Con ese mecanismo, Lasso deja el cargo antes de tiempo, disolvió la Asamblea Nacional –que dominaba la oposición y buscaba destituirlo– y anticipó el proceso electoral.
El ganador de la segunda vuelta tendrá un mandato recortado de cerca de 16 meses. Se espera que asuma el cargo en diciembre y gobierne solo hasta mayo de 2025, cuando el país restablezca su calendario normal de elecciones.