Se trata de Gloria Esperanza Acevedo Montañez, quien en un momento se dijo que sería la novia del papá del presidente Gustavo Petro, pero él aseguró que era un “chisme destructivo”.
El Gobierno de Gustavo Petro tiene listo un nuevo nombramiento diplomático en Chile que podría desatar polémica así como ocurrió con la designación de Sebastián Guanumen, como cónsul en ese país, y la fallida de Temístocles Ortega como embajador.
Se trata de Gloria Esperanza Acevedo Montañez, quien según un decreto que conoció este diario sería la nueva consejera de Relaciones Exteriores adscrita a la Embajada de Colombia ante el gobierno de la República de Chile.
Este nombramiento podría desatar nuevas críticas porque se trata de una designación de carácter político ya que Acevedo Montañez, quien trabajó en una entidad pública durante la alcaldía de Petro en Bogotá, no tiene experiencia en materia diplomática.
Además, no es la primera vez que Acevedo Montañez suena para ocupar un cargo diplomático en el gobierno de Petro, pues en enero de este año la revista Cambio reveló que la Cancillería tenía listo el borrador de otro decreto para nombrarla en España.
En ese informe se había asegurado que la administradora de empresas sería nombrada por el canciller Álvaro Leyva como primera secretaria de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en España, pero la designación no prosperó.
Lo llamativo del caso es que Acevedo Montañez no llegó a ese cargo diplomático en Europa después de que ese medio aseguró en un primer momento que se trataría de la novia de Gustavo Petro Sierra, el papá del presidente Gustavo Petro.
¿Quién es Gloria Esperanza Acevedo Montañez?
De acuerdo con los registros públicos, la que sería nueva consejera diplomática en la Embajada de Colombia en Chile es una administradora de empresas que tiene una especialización en supervisión y control que ha tenido amplia experiencia en el ámbito público.
No obstante, Acevedo Montañez no tiene formación diplomática por lo que, de ser nombrada, le quitaría el puesto a un profesional de carrera, como ha ocurrido en decenas ocasiones en el gobierno de Petro, según han denunciado los sindicatos de la Cancillería.
En su hoja de vida se destaca que se desempeñó como jefe de la oficina de control interno de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá, cargo que ocupó mientras Petro fue alcalde de la capital.