El pasado 18 de agosto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió que, como resultado de los movimientos telúricos registrados días atrás, la vía Bogotá-Villavicencio permanecería cerrada para el tráfico vehicular.
Esta medida es consecuencia de la magnitud de los derrumbes, en particular en la zona de Guayabetal. Así se completan tres semanas de intermitencia en la movilidad por esa zona.
En caso de que se habiliten corredores, como se espera que pase esta semana, será solo para el tránsito de mercancías, así que las personas siguen viendo el encarecimiento de los tiquetes aéreos hasta la capital del Meta.
Pero Villavicencio, y particularmente su aeropuerto el Vanguardia, no tiene una fuerte operación comercial activa con no más de 10 frecuencias al día, lo que reduce el mercado y así afecta los precios al viajero.
Volar desde Bogotá hasta Villavicencio es casi tan caro como ir desde el aeropuerto El Dorado hasta Miami.
En un simulador de precios de Google Flights, saliendo el 25 de agosto y regreso el lunes 28, los precios han escalado hasta 40% su valor frente al último fin de semana del mes pasado, dejando pasajes desde $837.000 hasta $1,2 millones.
Solo desde Bogotá, para esa fecha simulada, únicamente hay dos aerolíneas prestando operación, en el primer caso está Easyfly (ahora Clic) con un trayecto de $1,1 millones, un precio muy similar al de Avianca. En esos dos recorridos, ambos sin escalas.
De hecho mucho más bajo los $980.7040 con impuestos para un trayecto Bogotá – Miami con una escala en Barranquilla con Avianca, o casi tan costoso como los $1,2 millones American Airlines para ese mismo tramo pero directo en ambos países.
Solo la ruta Bogotá – Villavicencio ha experimentado 40% los costos de los tiquetes el último mes, a luz de los reportes de las páginas de reserva. En el caso de Medellín – Villavicencio nuevamente con un vuelo directo de Clic, baja a $901.000, valor que subió 35% desde finales de julio.
Igualmente, en Medellín se empiezan a ver las rutas con escalas, desde esa ciudad hay tiquetes a $1 millón.
Curiosamente Cali ha manejado los precios más bajos hasta la capital del Meta por el número de frecuencias de Avianca. Para estas mismas fechas analizadas hay pasajes desde $837.000, aunque la ruta registró un encarecimiento de más de 31% las últimas cuatro semanas.
Nuevamente aparecen las opciones desde $1,1 millones y hasta $1,5 millones para Cali- Villavicencio con opciones de escalas en Bogotá.
“Para las aerolíneas aún no se trata de una frecuencia muy rentable, es una pista reducida, y además es el aeropuerto es muy pequeño para pensar en un plan de expansión que lleve a nuevas rutas hasta Villavicencio”, agregó Rodrigo Cuéllar, gerente de Grajales Construcción.