Se radicó ante el Senado de la República proposición para que se conforme una Comisión especial de tres médicos especialistas delegados, por parte de la Academia de Medicina, de la Federación Médica Colombiana y por parte del Tribunal de Ética Médica para que rindan informes médicos y cuadro sintomático certificado del Presidente Gustavo Petro Urrego a fin de que el Senado determine la existencia o no de una incapacidad física o mental permanente del primer mandatario.
La Representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, ha insistido en que el país debe conocer si el presidente tiene problemas de salud:
“¿Cuál es la razón que lleva al presidente a incumplir su agenda por más de 85 veces? No es normal. Es momento que el país conozca si el presidente tiene algún percance de salud. No sé por qué genera tanta resistencia por parte de los defensores del gobierno que el presidente le hable con la verdad a sus electores y a los colombianos”.
“Son notorias y altamente preocupantes las constantes ausencias a eventos confirmados y repentinos cambios de agenda del presidente Gustavo Petro Urrego. El más reciente ejemplo de ello fue la inasistencia, de antemano confirmada, a un encuentro con la comunidad en Cartagena al Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida y al Congreso Empresarial Colombiano que realizó la Andi. No solo esto, sino que el medio de comunicación digital La Silla Vacía en publicación del 24 de julio de 2023 en una investigación que tituló ‘Petro ha incumplido su agenda 82 veces desde que es presidente’ reveló que la segunda causa de ausencias del presidente se da en razón a enfermedad”, se lee en los argumentos de la proposición.
Aun cuando la principal razón de sus ausencias es el incumplimiento de agenda privada, “sus cada vez más frecuentes desapariciones del escenario público hacen plantear la hipótesis de que las condiciones de su salud no son las más óptimas y que, a su vez, estas no le están permitiendo el adecuado ejercicio de jefatura de gobierno”.