La decisión de levantar el cese de hostilidades la tomó el Gobierno Nacional tras la masacre de los cuatro menores de edad indígenas en Putumayo, por la que se señala a las disidencias de las Farc.
El presidente Gustavo Petro anunció, en la mañana de este lunes 22 de mayo, la decisión de suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc lideradas por “Iván Mordisco”, tras el atroz asesinato de cuatro indígenas menores de edad en el Putumayo.
Aunque esa fue la comunicación oficial y luego se conoció una carta del grupo armado ilegal, este último también filtró la misiva interna que el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda le envió al Estado Mayor Central de las Farc para anunciarle la decisión.
Levantar el cese de hostilidades fue una determinación del presidente ante la grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que las autoridades afirmaron fue cometida por el frente Carolina Ramírez del grupo armado Estado Mayor Central de las Farc, liderado por “Iván Mordisco”.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, este grupo armado, publicó la carta firmada por Rueda y que tenía como referencia el mensaje: “Insistimos en el camino del dialogo a pesar de las dificultades”. En la misiva, en efecto, se indica que el Gobierno Nacional suspende parcialmente el cese el fuego en cuatro territorios donde operan esas disidencias: Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.
“Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar”, es una de las frases de la carta con la que se termina el cese.
No obstante, desde distintos sectores han criticado con fuerza la carta del alto comisionado, porque consideran que hay “tibieza” en sus palabras para referirse a una situación tan reprochable como el reclutamiento y posterior asesinato de los cuatro menores de edad que, justamente, estaban tratando de escapara de las garras de la guerra.
PUBLICIDAD.
Expresiones como “Lamentamos que sus delegados en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada” u “ojalá adopten la decisión, como lo propusimos ayer en Catatumbo, de iniciar la mesa de conversación en cuatro semanas o antes” no cayeron bien entre algunos.
En especial, porque afirman que no hay contundencia en el rechazo a la conducta atroz de la que se señala a este grupo armado.
De hecho, le aclara a “Iván Mordisco” que han tramitado todas las quejas de las disidencias sobre supuestas agresiones en su contra o el no cese de hostilidades de la fuerza pública en el tiempo establecido. “En relación con daños irreparables a la vida de sus integrantes por ustedes denunciados, que podrían ser claras violaciones al DIH y crímenes de guerra son tomados muy en serio”, se lee en la carta.
Más reproches
Sin embargo, aunque muchos esperaron mayor contundencia, el alto comisionado dejó claro en la carta que el asesinato de los cuatro jóvenes es reprochable y un gesto contrario a la voluntad de paz.
También reseña en la misiva que las disidencias les están haciendo exigencias a las “comunidades empobrecidas de Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”.
En la carta, de dos páginas, que le fue enviada a las disidencias a través de WhatsApp, según ha trascendido, el comisionado anota que están listos para iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible. “Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del Mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuegos, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con ese trámite?, puntualizó el comisionado en su misiva”.
Las disidencias publicaron la totalidad de la carta en su cuenta en Twitter. Ya habían enviado su respuesta al Gobierno aduciendo que el cese al fuego multiplicará los muertos, los heridos y los prisioneros.