Una vez más un partido político se cita para analizar la posición de la colectividad frente al Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez el turno es para el Liberal que lidera el expresidente, César Gaviria, que convocó a los congresistas y al directorio para un almuerzo en el que debatirán la postura hacia el Ejecutivo.
La reunión tiene lugar justo horas después de que el Partido de la U decidiera declararse como independiente al Ejecutivo y a días de que el Conservador tomara esa misma decisión ante las discordias que han tenido con la Casa de Nariño por los trámites de las reformas.
El expresidente le planteó a su bancada abordar el costo de vida, la economía, la generación de empleo, las pensiones, las reformas, la Paz total y las elecciones regionales para las que ya están alistando candidatos.
La cuestión es que para este mismo miércoles estaba convocada la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para continuar el debate de la reforma a la salud, pero la citación fue cancelada por el Congreso a última hora después de que se conociera la convocatoria de los liberales.
PUBLICIDAD.
Es más, en esta hornada también se canceló la plenaria del Senado y se llamó a última hora a plenaria de la Cámara, lo que deja ver que están activos los movimientos políticos en el Legislativo para las reformas.
Los liberales están partidos en dos bandos. El primero de ellos es el ala de César Gaviria que ha acentuado sus críticas al Gobierno por la falta de interlocución para el debate de las reformas; el segundo, el de 18 congresistas de los 46 de esa bancada que se están acercando a Palacio por la mediación que ha hecho Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior del origen liberal.
Sin embargo, la posición oficial del partido frente al Gobierno lleva semanas bajo análisis. En la actualidad los liberales son la única colectividad tradicional que sigue estando declarada como bancada del presidente Petro.