El epicentro fue el municipio de Los Santos, Santander, la localidad en la que más tiembla en el país.

Por segunda vez en un día, Colombia fue sacudida por un temblor de una magnitud superior a 4.5 en la escala de Richter.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter (reporte final) se registró a las 11:43 de la mañana de este 14 de mayo y tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander, la localidad en la que más tiembla en el país.

El evento sísmico tuvo una superficialidad de 153 kilómetros bajo tierra y se sintió con fuerza en los municipios de Jordán (a 8 km) y Zapatoca (a 17 km) en Santander.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?

En promedio, en Los Santos se registran 20 sismos diarios. En los últimos cinco días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 100 sismos de una magnitud superior a 2.0 y el epicentro, en su gran mayoría, ha sido este municipio santandereano donde se sitúa el segundo nido sísmico más activo del mundo, después del ubicado en Hindú Kush, Afganistán.

Este es el segundo sismo sentido en Colombia durante este domingo, cuando se celebra el Día de la Madre. El primero, de magnitud 5.0, despertó a los habitantes de Acacías, Meta –lugar del epicentro–, a la 1:04 de la mañana.

El temblor tuvo una superficialidad de 30 kilómetros bajo tierra, por lo que se sintió con mayor intensidad en más de 10 departamentos, incluido Santander y Antioquia.

En la capital, Bogotá, y en municipios del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Norte de Santander, Santander y Córdoba, también se registró el temblor.

Este es el tercer temblor mayor a una magnitud de 4.5 que se siente en el país en menos de 48 horas luego de que a las 4:45 de la mañana del viernes se reportara un sismo de 4.8 con epicentro en Dabeiba, en el Occidente de Antioquia.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.