La JEP exhorta a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la investigación y esclarecimiento de los responsables del asesinato de Dania Sharith Polo, lideresa, defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+.

Dania Sharith Polo era víctima declarante ante la Sala de Reconocimiento por hechos ocurridos en los Montes de María. La JEP rechaza estos hechos violentos y se solidariza con sus seres queridos, personas cercanas y la organización Caribe Afirmativo, que la acompañó y apoyó en la defensa de los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una exhortación a la Fiscalía General de la Nación para que intensifique las investigaciones y esclarezca los responsables del cruel asesinato de Dania Sharith Polo, reconocida lideresa y defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+, ocurrido en El Carmen de Bolívar.

 Dania Sharith Polo, quien también era víctima declarante ante la Sala de Reconocimiento por hechos ocurridos en los Montes de María, fue víctima de un acto de violencia que ha consternado a la población. La JEP ha manifestado su rechazo contundente hacia estos hechos violentos y ha expresado su solidaridad con los seres queridos, personas cercanas y la organización Caribe Afirmativo, que brindó acompañamiento y apoyo a Dania en su incansable labor en defensa de los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

La JEP, como instancia judicial encargada de juzgar los crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado en Colombia, reconoce la importancia de garantizar la protección y seguridad de las personas que defienden los derechos humanos y trabajan por la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. En este sentido, la exhortación a la Fiscalía busca asegurar que se realice una investigación exhaustiva, que se identifiquen y capturen a los responsables, y que se esclarezcan las circunstancias que rodearon este trágico suceso.

El asesinato de Dania Sharith Polo es un recordatorio de los desafíos y peligros que enfrentan los líderes y lideresas sociales en Colombia, especialmente aquellos que luchan por los derechos de las comunidades marginadas y vulnerables. La JEP hace un llamado a la sociedad en su conjunto para condenar estos actos de violencia y trabajar de manera conjunta en la construcción de un país en el que se respeten y protejan los derechos de todas las personas, sin distinción.

La JEP continuará vigilante de los avances en la investigación y el esclarecimiento de este lamentable hecho, con el propósito de asegurar que se haga justicia en memoria de Dania Sharith Polo y en beneficio de todas las personas que siguen luchando por los derechos humanos en Colombia.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.