El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo,reconoció que desde su cartera se cometió un “error supremamente grave” al publicar el borrador de decreto del manual tarifario, un documento que ponía los precios irrisorios que el Estado estaba dispuesto a pagar por los servicios de salud a las IPS.

“He pedido por escrito que se mire exactamente qué sucedió. Hubo problemas con algunas tablas. Es un error muy grave. No debió haber sucedido. Estamos mirando en detalle qué fue lo que pasó”, señaló el ministro de Salud en Caracol Radio.

Fue por esto, explicó, que su cartera tomó la decisión de retirarlo de su página web solo horas después de publicarlo.

Es que hacia las 7:00 de la mañana de este 24 de abril, los ciudadanos que intentaron acceder al borrador de decreto se encontraron con un error “404”, el aviso que indica que el documento ya no está disponible en los servidores del Ministerio de Salud.

El borrador del articulado fue publicado en la mañana de este 23 de abril y enumeraba la lista de intervenciones y los precios que pagaría el Estado a las IPS (clínicashospitales y laboratorios) que las realicen.

PUBLICIDAD.

De inmediato, la publicación levantó críticas desde distintos gremios del sector salud. Advertían que los precios que pretendía establecer el Estado para el pago de los servicios eran muy bajo y que eso llevaría a la privatización de algunos servicios, a la migración de médicos y, en últimas, a la inviabilidad del sistema.

La confusión fue tanta que hasta la exministra de Salud, Carolina Corcho, pidió explicaciones al gobierno por el documento que publicaron.

“Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante, fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira. Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico”, escribió Corcho en sus redes sociales.

 El ministro Jaramillo, por su parte, admitió que hubo unos errores técnicos y que por ahora investiga si ocurrió un error o se trató de “algo premeditado”.

“Desafortunadamente el día de ayer (mates 23 de abril) los técnicos no detectaron un error en unas tablas y, por supuesto, eso evidenció que no se había hecho la respectiva indexación que se tiene que expresar en unidades de valor tributario. Y por eso la orden fue retirarlo para poder corregir esto”, puntualizó Jaramillo.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.