Como inicio de un «golpe blanco» calificó el presidente Gustavo Petro la noticia sobre la radicación de la ponencia de los magistrados del CNE Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, en la piden abrir una investigación y formular cargos en contra del jefe de Estado y de Ricardo Roa por presunta violación de topes de campaña.

«Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo». trinó el mandatario.

Petro, en el mensaje, también invitó al Pacto Histórico a una reunión de inmediato para analizar la situación.

«Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia», señaló el presidente.

Finalmente, pidió a «los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia».

De acuerdo con la investigación del CNE, la campaña petrista es señalada de violar los topes electorales autorizados por más de $6.000 millones y no reportar todos los gastos.

Reacciones

Como era de esperarse, esta noticia ha generado diversas opiniones en el sector político. Uno de los primeros en reaccionar fue el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, quien cuestionó la postura del jefe de Estado ante la apertura de la investigación.

«Presidente donde quedó su discurso de la verdad, la lucha contra la corrupción, el respeto a la democracia y la división de poderes. Las pruebas contra su campaña deben ser refutadas con argumentos, no convocando a comunidades engañadas a enfrentar en las calles a las instituciones que cumplen sus funciones constitucionales», señaló el congresista.

Asimismo, el exministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que Petro no ha sido el único presidente que el CNE ha investigado.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, afirma que esta situación puede tener grandes consecuencias para la democracia del país.

«El magistrado Prada, procesado actualmente por graves delitos, elegido en el CNE para perder el fuero ante la Corte, y con un claro sesgo político e ideológico contra el presidente y nuestro proyecto político, ¿busca ahora sumir a Colombia en una crisis institucional sin precedentes? ¿Van a llevar a cabo un golpe de Estado jurídico? ¿Son conscientes de las consecuencias de esa decisión?», trinó la parlamentaria.

Trino completo:

 

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.