La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, subrayó que esos $1,5 billones de inversión servirán para «dar un salto inmenso en las capacidades del país».
La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó que el Gobierno tiene listos cien proyectos de agua potable en diferentes regiones de Colombia, para los cuales cuenta con $1,5 billones de inversión. Esto luego de un trabajo técnico que permitió valorar los proyectos de agua potable y saneamiento básico que estaban detenidos en dicha cartera.
“Llegamos y encontramos que el Ministerio no tenía la capacidad de valorar técnicamente los proyectos de inversión y había $6,5 billones en proyectos haciendo fila y guardados entre los cajones. Por eso nos aplicamos a hacer esa valoración de los proyectos, como acueductos, alcantarillados plantas de tratamiento aguas residuales, que son las inversiones físicas que se hacen en los municipios para contar con agua potable”, afirmó.
La urgencia del Gobierno está en superar las serias dificultades por la falta de agua potable y saneamiento básico, pues doce millones de personas no tienen agua potable de calidad. Asimismo, la mitad de las aguas residuales que salen de las alcantarillas llegan a las fuentes de agua, a los ríos, quebradas y al mar.
La ministra también se refirió a las cifras registradas por sectores privados del gremio de la construcción, refiriendo un descenso cercano al 60% en la compra de vivienda nueva. Para la funcionaria, el sector de la vivienda es muy importante en el país, porque uno de cada cinco empleos formales, así sea mano de obra no calificada, hace parte del sector constructor. Por ello, hizo un llamado para entender la situación macroeconómica del país sin olvidar la pandemia y emergencia por cuenta del covid 19.
“La pandemia la tuvimos en los años 2020 y 2021, cuando se presentó una enorme contracción económica. Y en 2021 y 2022, el sector de la vivienda jalonó el crecimiento. Es como una burbuja; lo que se restringió en la pandemia, se creció en los años 21 y 22. En este momento estamos en la estabilización. Entonces hablar de la debacle del sector de la construcción, no es lo más preciso, no es lo más riguroso económicamente”, aclaró.
Velasco recordó que hay coyunturas exógenas de la macroeconomía, como la guerra en Ucrania, las tasas de interés, las tasas de cambio, la inflación global que afecta a los países desarrollados. “Todo eso nos afecta y uno ve que el sector de la construcción es estacional. Y por supuesto las cifras de los primeros trimestres siempre son inferiores a las que se presentan en los meses siguientes de todos los años”, puntualizó.