El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, protagonizó un acalorado rifirrafe con el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial, Enrique Peñalosa, quien cuestionó duramente el tren entre Buenaventura y Barranquilla que prometió Gustavo Petro en campaña.
Este encontrón entre los dos políticos se registró después de que el ex mandatario de la capital del país cuestionó a Reyes públicamente por el tren prometido por Petro, y aseguró que los miembros del gobierno son “habladores de carreta”.
“El ministro de Transporte no tiene idea de lo que habla y dice bobadas a cada rato (como otros ministros). No existe ni un pre-pre estudio, pero para un gobierno de habladores de carreta eso no importa”, aseguró Peñalosa en sus redes sociales.
El Ministro de Transporte no tiene idea de lo que habla y dice bobadas a cada rato (como varios otros ministros).No existe ni un pre-pre estudio, pero para un gobierno de habladores de carreta eso no importa pic.twitter.com/i6ey2nXD21
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 29, 2022
Tras este cuestionamiento, el Ministro de Transporte contraatacó y cuestionó que todavía no esté en funcionamiento la primera línea del Metro de Bogotá que contrató Peñalosa. Además, defendió el criticado proyecto de tren de Petro, cuyo costo podría superar los 600 billones de pesos.
“¿Quién promete bobadas? Peñalosa que prometió metro en operación en 2022 y que hizo perder 7 años de estudios y una oportunidad para el transporte masivo en rieles en Bogotá, y que propuso pavimentar las vías férreas para meter buses de Transmilenio, y que impidió la subterranización de la línea 1 del Metro, rompiendo el principio de planeación?”, cuestionó Reyes.
En esa línea, el jefe de la cartera de Transporte del Gobierno defendió la tan cuestionada propuesta de Petro y aseguró que es una oportunidad para disminuir costos de transporte en transporte internacional, como alternativa al paso interoceanico de buques de gran calado.
Peñalosa no ha sido el único político que ha cuestionado el proyecto férreo que Petro prometió entre Buenaventura y Barranquilla, también lo hizo el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien cuestionó que esa obra es inviable en términos financieros.
“Los trenes de los que habla el Gobierno Petro no tienen ninguna posibilidad técnica ni financiera en Colombia. El costo de esa línea sería de unos 650 billones de pesos. Con los costos de este tipo de transporte no se puede competir con el Canal de Panamá, como dice Petro”, expuso Robledo.