La reforma, que fue aprobada en la plenaria del Senado, fue ampliamente criticada porque en concepto de la oposición la misma es para crear más burocracia, porque no irá a funcionar.
En ese sentido se pronunció la senador uribista Paloma Valencia, quien aseguró que “Colombia ya tiene seis altas cortes y vamos para una séptima, uno se pregunta ¿será que quiénes proponen esto no han entendido que el problema de la de justicia es que no hay una jurisprudencia obligatoria que es lo que permite es que usted haga que todos los casos iguales, se fallen igual, eso da velocidad y transparencia, pero cuando usted tiene tantas cortes, lo que terminan teniendo es que es una corte que diga una cosa y la otra y la de más allá otro caso y el juez o por eso es termina fallando como quiere”.
La senadora del Centro Democrático indicó que será “para crear más burocracia más y más burocracia, dónde va a quedar la plata para los pobres”.
El ponente del proyecto, el senador petrista Alex López defendió la iniciativa legislativa que es impulsada por el gobierno Petro, al señalar que con esta Ley finalmente se podrá regular los terrenos baldíos que existen en el país y que en su gran mayoría se encuentra en el sector rural.
“Esta es una de las reformas más importante de los últimos años en el país, los grandes conflictos en Colombia tiene sus orígenes en la disputa y el derecho a la tierra en Colombia, ha generado grandes confrontaciones”.
Así mismos, López desestimó los argumentos de la oposición y aseguró que “no es cierto que se diga que este gobierno pretende crear una corte para llenar eso de burocracia o de jueces, de hecho la Ocde en su revisión encuentra a Colombia como los países más deficitarios en número de jueces”.