En medio de la consternación que aún agita el ambiente político tras el asesinato de 9 soldados en solo 48 horas en el Cauca, y la expectativa de la Casa de Nariño para recibir gestos claros de paz de narcobandas urbanas, el Gobierno acaba de lanzar una advertencia.
En efecto, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, les exigió a estos grupos criminales –entre los que están las disidencias y el Clan del Golfo– que “paremos la violencia para sentarnos a dialogar”.
Pese al revés en materia de orden público que sacudió al Cauca –y 15 días atrás a Putumayo tras una masacre de 18 personas–, el funcionario se declaró “optimista” de lo que puede lograr “a pesar de las situaciones dolorosas que se viven en muchos departamentos” del país.
Además, en una entrevista divulgada por la agencia EFE, Rueda advirtió: “Creemos que vamos bien, son procesos simultáneos de diálogo sobre conversaciones que parten de tener como centro el respeto a la vida, el de evitar las confrontaciones armadas al máximo”.
De hecho, el miércoles estuvo junto al presidente Gustavo Petro –y otros funcionarios de Gobierno– analizando lo que viene pasando en Buenaventura, puerto que se convirtió en el laboratorio de la “paz total” y que completa más de 4 semanas sin crímenes. Desde allí reflexionó sobre la matanza de los soldados y cómo puede impactar en los acercamientos que buscan el desarme de las disidencias.
“Es doloroso lo que sucedió en el Cauca, pero eso sucede porque no ha habido todavía ningún pacto ni ningún escenario inicial de cese el fuego totalmente. Y eso es parte de lo doloroso que sigue sucediendo: estamos intentando construir la paz total en medio de escenarios de tensiones y conflictividad desarmadas”, explicó el alto comisionado.
Sin embargo, Rueda se mostró “convencido” de que van a lograr que “ese tipo de situaciones dejen de suceder en Colombia”, para lo que se necesita enfrentar “las causas que han llevado a que muchos muchachos, hombres y mujeres estén armados y participen en operaciones armadas”.
En ese contexto, y en referencia a los diálogos con el ELN que se retomaron este jueves, Rueda advirtió que “no todo será rápido, pero sí estamos optimistas de lo que podemos lograr a pesar de las situaciones dolorosas que se viven en muchos departamentos. (…) La gente está clamando por la paz”.