Tras la evaluación de los resultados en materia de reducción del homicidio y en aras de tomar medidas adicionales en materia de seguridad para garantizar la protección de la integridad y la vida de los cartageneros y hacer sostenible la reducción de las muertes violentas, la Dirección General de la Policía Nacional, en coordinación con el señor alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, dispuso:
1. Mantener un dispositivo de 500 hombres y mujeres provenientes del nivel central y de diferentes unidades Operativas de la Institución, entre las que se destaca personal especializado vestido de civil para, a partir de un trabajo de Inteligencia riguroso, fortalecer el control de sitios públicos, con el fin de anticipar y contrarrestar la materialización de hechos que pudieran atentar contra la vida.
2. Crear el grupo especializado GAULA para la Policía Metropolitana de Cartagena, el cual estará acompañado y en sinergia con el equipo Gaula del departamento de Bolívar; con esa articulación se asegurará un dispositivo especial de inteligencia, investigación y operacionalización para contrarrestar los casos de amenazas por extorsión en la ciudad de Cartagena y algunas regiones del departamento.
3. Aumentar el parque automotor para garantizar la movilidad, oportunidad y efectividad de los grupos de reacción en todo el Distrito de Cartagena.