Este viernes, representantes de 14 regiones participaron en Bogotá para solicitarle al gobierno de Gustavo Petro compromisos concretos para alcanzar la paz. Además del cese al fuego, exigirán participación efectiva en las negociaciones con actores armados y la pronta implementación del Acuerdo con las Farc.
Iglesia católica hace parte de la segunda Cumbre Humanitaria.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional (CCN), el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y el Delegado para las Relaciones Iglesia–Estado, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, hacieron parte de la segunda Cumbre Humanitaria que se llevó a cabo el viernes 07 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.
Fue un espacio de encuentro y concertación social en el que participarán cerca de 200 líderes provenientes de 14 de los territorios más afectados por la violencia, en él darán a conocer al Gobierno Nacional y a los actores armados las acciones urgentes que se deben poner en marcha para conseguir el cese al fuego humanitario multilateral y alcanzar la paz, reiterando la necesidad de implementar una agenda humanitaria, como la presentada en el mes de julio del presente año durante la primera cumbre realizada también en la capital colombiana.
Monseñor Henao en dialogo con Periódico Hoy es Viernes recalco la importancia que ha tenido la iglesia Católica en los procesos de paz en el país, «con una participación muy activa en la busqueda de soluciones frente a distinto hechos de violencia que se viven» También destacó que la iglesia acompaña a algunos de estas iniciativas desde su origen.
En este espacio humanitario las voces protagonistas serán las de los líderes y lideresas de los procesos humanitarios de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte.
Este escenario de construcción de paz estuvo acompañado también por los espacios y mesas de trabajo que convergen en un grupo conocido como la Coordinadora Humanitaria, así como otros procesos territoriales locales. }
Al tiempo, estuvieron presentes el expresidente Ernesto Samper, los senadores Iván Cepeda y Ariel Ávila, la Corporación Vivamos Humanos, la Bancada de Paz, la Alta consejería para la Paz de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, organismos internacionales y delegados del Gobierno Nacional.
El acompañamiento que realiza en esta Cumbre Humanitaria, la Comisión de Conciliación Nacional se da bajo el interés de poder desde la Iglesia Católica buscar salidas políticas y negociadas al conflicto armado, propio de su misión, priorizando el alivio humanitario de las comunidades presentes en estos territorios.