• Vicepresidenta de la República Francia Márquez, abrió espacio de Diálogo Regional Vinculante en el Macizo Colombiano, enfatizando que llegó el momento para que la gente tome decisiones y defina las prioridades de vida necesarias y el rumbo de esta región.
• ”Hermanos y hermanas, como mujer caucana, hoy como su Vicepresidenta, vengo a decirles que es con ustedes que vamos a construir el Plan Nacional de Desarrollo, junto a ustedes vamos a lograr hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, afirmó la Alta Mandataria.
• Este espacio de Diálogo Regional Vinculante, contó con la presencia del Departamento Nacional de Planeación, la Ministra de Ambiente Susana Muhamad, el Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, la Consejera para la Equidad de la Mujer Clemencia Carabalí, administraciones locales y departamentales, Senadores, así como diversos sectores y comunidades del Macizo Colombiano.
La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, abrió el espacio de Diálogo Regional Vinculante en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. Junto con la Ministra de Ambiente, el Consejero para las Regiones, la Consejera para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional Planeación, las administraciones locales y departamentales, hizo el acompañamiento y escuchó las necesidades, peticiones y propuestas por parte de la región, que se deberán tener en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Con el Gobierno Nacional, se ha decidido que el Plan Nacional de Desarrollo no se construirá desde Bogotá como se ha hecho en los anteriores gobiernos, sino al contrario, se consolidará y fortalecerá desde los territorios, con la gente, como pilar fundamental para avanzar hacia la Paz Total, la justicia social, ambiental y económica. “Hermanos y hermanas, como mujer caucana, hoy como su Vicepresidenta, vengo a decirles que es con ustedes que vamos a construir el Plan Nacional de Desarrollo, junto a ustedes vamos a lograr hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, afirmó la Alta Mandataria.
Con la participación de comunidades diversas, LGBTIQ+, pueblo negro, indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, productores, empresarios, entre otros habitantes del Macizo Colombiano, la Vicepresidenta enfatizó que el diálogo hacia la paz, se da desde el territorio y empieza por trabajar en acciones, que garanticen el derecho fundamental a la alimentación, a la recuperación de la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable, conectividad, vías terciarias, educación, salud, vivienda, seguridad humana, las cuales permitirán la verdadera transformación de un país en paz.
Y en ese mismo sentido expresó: “Hoy ustedes tienen la palabra, les invito a que construyamos desde este diálogo vinculante las acciones de cambio y de trasformación, para vivir sabroso, con alegría, para vivir en paz y con dignidad, vamos juntos por la vida, por la paz, la justicia social, vamos juntos a luchar hasta que la dignidad se haga costumbre” enfatizó
Finalmente, durante esta visita los alcaldes y alcaldesas del departamento del Cauca, convocaron a la Vicepresidenta a una mesa de trabajo. Allí los mandatarios locales, manifestaron sus preocupaciones frente al tema de tierras y grupos étnicos, actores sociales y económicos, que hoy ponen en riesgo la vida y la sana convivencia en la región.