Tras conocerse el triunfo de Gustavo Petro como Presidente electo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó su renuncia al cargo y anunció que seguirá en el cuerpo diplomático en Washington hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión presidencial.
En su renuncia, presentada en una carta de dos páginas, Pinzón Bueno, destacó que durante su gestión se alcanzaron «logros significativos» que marcarán la relación entre Colombia y EEUU durante las próximas décadas».
El embajador Pinzón recordó que con Estados Unidos se logró una «alineación temática» entre los dos gobiernos, que permitió enfrentar la pandemia mundial de Covid-19, cambio climático, transición energética, migración y la defensa de la democracia.
También destacó que durante su gestión se adelantó un trabajo para visibilizar y aumentar la presencia de Colombia, en el marco de los 200 años de relaciones entre los dos países.
Pinzón recalcó que su gestión facilitó la reuniones con más de 100 miembros del Congreso de Estados Unidos y diversas visitas a ciudades, entidades y universidades, lo que permitió “la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años”.
Además, recordó la reunión entre el presidente Iván Duque y el presidente Joe Biden en la Sala Oval de la Casa Blanca, como el primer encuentro del actual mandatario de EEUU con un líder latinoamericano, y que permitió, entre otros logros, la inclusión de Colombia a la OTAN como país no miembro.
Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos.
Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria. pic.twitter.com/iiVCx2gpOv— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) June 20, 2022
Juan Carlos Pinzón fue nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos el 26 de julio de 2021 y estará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto.