Los colombianos que residen en Venezuela comenzaron a acudir este lunes a los centros de votación instalados por el Gobierno en los pasos fronterizos con ese país para elegir presidente en segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
A las ocho de la mañana hora de Colombia se abrieron los seis puestos de votación fronterizos, entre ellos el situado a un lado del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.
En ese puesto pueden votar 47.732 inscritos en los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio del Táchira.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron rotas el 23 de febrero de 2019 por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y por esa razón los colombianos residentes en la nación caribeña tienen que desplazarse hasta los puestos fronterizos para sufragar.
UNA SEMANA PARA VOTAR.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se celebrará el próximo domingo 19 de junio pero los residentes en el exterior tienen toda la semana previa para sufragar en los consulados.
Según la Registraduría Nacional, en los consulados en Venezuela están inscritos 184.421 colombianos para los cuales se fueron habilitados puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía)
PUBLICIDAD.
Uno de los mayores puestos fronterizos es el instalado en el colegio Misael Pastrana, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde pueden votar 58.207 colombianos inscritos en el consulado de Caracas.
La Registraduría indicó que los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, con 324.858; Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543). EFE