La tutela que Daniel Quintero y su equipo jurídico interpusieron ante el Consejo de Estado, y que es la esperanza para que el mandatario vuelva a su cargo, tardará más de 10 días en ser fallada. Los cálculos de Quintero y su gente eran que esta semana se tomara la decisión y, de serle favorable, podría volver de inmediato al piso 12 de La Alpujarra. Pero tendrá que esperar un poco más.
La razón es que se han instaurado varias acciones de tutela con la misma pretensión: que Quintero vuelva a su cargo. El Consejo de Estado, por esta razón, decidió acumular las tutelas con el radicado de la primera que llegó al despacho. Al acumularse, cesará el estudio de las últimas tutelas que se presentaron.
La revisión de la tutela solo se hará cuando se hayan adjuntado las demás. Es por esta razón que el fallo tardará más de lo pronosticado.
Por su parte, Quintero ha diversificado su defensa jurídica con la intención de que se derogue la suspensión que lo sacó del cargo. Esta semana estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentando su caso, al que ha llamado “persecución política”. Su pretensión es que esa entidad internacional le otorgue una medida cautelar que le permita retomar su posición como alcalde, pero eso tardaría más que el fallo de la tutela.
La magistrada que tomará la decisión
La magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón, presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo, es quien está estudiando la tutela interpuesta por Fredy Esteban Restrepo (exsecretario de Gobierno de Quintero), que busca revocar la suspensión por tres meses de su jefe y el decreto 723 de 2022, emitido por el presidente Duque, que puso a Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín.
Desde su llegada al alto tribunal, Peña ha sentado precedentes en temas de importancia nacional. Por ejemplo, un artículo de diciembre de 2021, de la revista Análisis Político –de la Universidad Nacional–, citó dos sentencias emitidas por la consejera para ejemplificar cómo los tribunales reconocieron el lucro cesante que podrían haber tenido quienes se consideran víctimas de la fumigación con glifosato.
Peña también fue la consejera que tumbó en julio de 2019 un fallo proferido por la Sección Quinta del mismo Consejo de Estado, que había decretado la nulidad de la elección como senador de Antanas Mockus en los comicios de marzo de 2018, bajo el alegato de que él estaba inhabilitado por haber celebrado contratos con entidades públicas, en noviembre de 2017, cuando era representante legal de Corpovisionarios.
Quintero pudo radicar solicitud ante la CIDH por Internet
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que, desde 2012, hacer estas solicitudes a través de la web y hacerlo presencialmente no influye para nada en la decisión.
Aún es un misterio para qué viajó el alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, hasta Washington (Estados Unidos), a radicar la solicitud de la medida cautelar en contra de la suspensión de su cargo, si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide hacerla por medio de plataformas virtuales o de correo certificado desde el año 2012, ya que ir hasta allá no influye para nada en la decisión.
En los numerales 35, 36 y 37 del folleto informativo del Sistema de Peticiones y Casos del CIDH, se indica que esto se debe hacer a través del portal del organismo o por correo certificado, esto último solo si es necesario.
En el documento se dice que: “La Comisión es consciente de que ello (hacer el trámite presencial) conllevaría un gasto excesivo e innecesario para la parte peticionaria o para las presuntas víctimas, puesto que no se produce ningún impacto en la tramitación de la petición”.
Según el númeral 36 de este documento, titulado “¿En algún momento debo ir a la sede de la Comisión?”, dice: “No es necesario acudir a la Comisión, porque el procedimiento es principalmente escrito. En ciertos casos y una vez que se da trámite a una petición y se notifica el Estado, la Comisión puede convocar, de ser pertinente, audiencias o reuniones de trabajo”.
Así mismo, indica que toda la documentación se debe enviar al formulario electrónico de peticiones, en www.oas.org/es/cidh/portal o en la dirección de esta entidad: “1889 F Street, N.W. Washington, D.C. 20006, Estados Unidos”, según se indica en este documento.
La CIDH recomienda utilizar su portal para presentar peticiones y añade que no es necesario acudir a su sede en Washington porque conllevaría a un gasto excesivo e innecesario ya que no produciría ningún impacto en la tramitación de la misma.
Mientras tanto Daniel Quintero ✈️🕺 pic.twitter.com/oKfcQO4tw4
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) May 24, 2022
En caso de hacerlo por la plataforma digital, se recibirán dos correos, uno confirmando el envío de la denuncia y el segundo para informar el número de registro y el estado de la misma. Si es por correo, solo se informará al momento de notificar a la parte peticionaria de alguna decisión adoptada.
Quintero viajó el pasado lunes a la capital norteamericana para instaurar su petición con una comisión conformada por su pareja, Diana Osorio; el exsecretario de Gobierno de Medellín, Fredy Esteban Restrepo; el concejal del Centro Democrático, Albert Corredor, y la esposa de Corredor, Daniela Jaramillo.
Incluso sostuvo reuniones con Joel Hernández, relator de la CIDH para Colombia; Tania Renom, secretaria ejecutiva; María Claudia Pulida, secretaria ejecutiva adjunta, y Fernanda dos Anjos, coordinadora de Medidas Cautelares.