En 2021, Colombia alcanzó 38 millones de accesos a Internet móvil y 8,4 millones a Internet fijo, datos relevantes en el día mundial de internet.
A propósito del Día Mundial de Internet, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una radiografía del comportamiento del servicio en el país, en el que se evidencia una mejora en materia de acceso, penetración y calidad del servicio durante 2021. Vea más noticias empresariales.
Internet se ha convertido en uno de los servicios más importantes del sector de telecomunicaciones, no sólo en Colombia sino en el mundo, y ha cobrado relevancia como herramienta fundamental para el impulso de la economía y el desarrollo del país.
Es por esto que, como parte de sus funciones, la CRC ha venido contribuyendo a la masificación del Internet en Colombia con medidas regulatorias que permitan garantizar que los beneficios de acceder a este servicio lleguen a toda la población.
Por ello, y para conmemorar el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, la comisión publicó dos nuevos data flash que presentan las cifras que permiten entender el comportamiento del servicio tanto fijo como móvil en el país y que evidencian una mejora en materia de acceso, penetración y calidad durante el año 2021, lo que se traduce en beneficios para los usuarios.
Entre las cifras más destacadas que reportan estos informes están:
Accesos a internet en Colombia
Para diciembre de 2021, las conexiones de Internet móvil presentaron un crecimiento del 16,8% con respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 38 millones de accesos.
Los accesos en tecnología 4G representan el 78,8%, alcanzando los 28,9 millones a finales de 2021, con una variación positiva de 22,3% frente al mismo mes del año anterior. Para el caso del servicio de Internet fijo, en diciembre de 2021 los accesos alcanzaron los 8,4 millones, cifra superior en 598 mil accesos a la observada al finalizar el 2020, con un crecimiento de 7,6%.
Al cierre de 2021, un total de 944 municipios contaban con accesos residenciales de fibra óptica, 68 más que en el mismo periodo del año anterior.
Penetración
Para el mes de diciembre de 2021, la tasa de penetración para el servicio de Internet móvil fue de 74,4 por cada 100 habitantes, superior en 10 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el servicio de Internet fijo residencial alcanzó una penetración de 45,5 por cada 100 hogares, incrementando en 1,6 puntos porcentuales la cifra registrada en 2020.
Ingresos por la prestación del servicio
Los ingresos de Internet (fijo y móvil) alcanzaron los $3,68 billones en el cuarto trimestre 2021, presentando un incremento del 9,2% frente al mismo periodo de 2020.
En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $2,08 billones en el cuarto trimestre de 2021, presentando un incremento del 8,4% frente al mismo trimestre de 2020. El ingreso promedio por GB para diciembre de 2021 fue de $3.488, presentando una disminución de 39,5% frente al mismo mes del año anterior.
En cuanto a los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 10,2% en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2020, al llegar a los $1,6 billones.
Para el cierre de 2021, el ingreso promedio mensual por acceso ascendió a $63.492, y presentó un crecimiento del 2,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Tráfico de Internet móvil
El tráfico de Internet móvil en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 585 millones de GB, mostrando un incremento de 88% frente al cuarto trimestre del 2020.
Velocidad de Internet fijo
Para el cuarto trimestre de 2021, la velocidad promedio de bajada contratada por los usuarios fue de 76,2 Mbps a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 122,4% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la velocidad promedio de subida contratada correspondió a 29,2 Mbps, 156,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
En las ciudades principales (Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín), la velocidad promedio de bajada para el cuarto trimestre de 2021 fue de 95,9 Mbps, mientras que para las 24 ciudades y áreas metropolitanas fue de 87,9 Mbps y para los demás municipios del país de 42,4 Mbps. evidenciando un crecimiento superior al 100% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las velocidades promedio de subida, para las 4 ciudades principales se ubicó en 39,5 Mbps, en las 24 ciudades y áreas metropolitanas en 34,8 Mbps y en el resto del país en 13 Mbps.
Usos del servicio
Con respecto al uso del servicio, la CRC publicó en febrero de 2022 el estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia”, donde identificó las tendencias de uso de las aplicaciones utilizadas para la transmisión de audio, video, texto y otros contenidos a través de Internet.
Algunos de los hallazgos más relevantes son:
- El 26% de los usuarios prefieren enviar mensajes por aplicación.
- La utilización por parte de los colombianos de plataformas o aplicaciones de contenido audiovisual o para realizar llamadas aumenta, pasando de un 74% en 2019 a un 78% en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales, que se mantienen en un 87%.
- WhatsApp y Facebook Messenger se mantienen como las aplicaciones de mensajería más utilizadas en Colombia, llegando a 98% y 54%, respectivamente.
- Uno de cada 3 hogares (36%) en el país consume aplicaciones audiovisuales y el 29% cuenta con aplicaciones audiovisuales pagas.
- La población joven es la que más uso hace de aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, especialmente los menores de 25 años (aproximadamente el 51%), mientras que en grupos de edad mayores este porcentaje varía entre el 21% y 39%
- Las aplicaciones de audio pagas tienen un alcance de 10% en la población del país y las más populares son Spotify y YouTube Premium.
“En el Día Mundial de Internet queremos ratificar nuestro compromiso con los colombianos de impulsar la mejora de las condiciones de la prestación de este servicio esencial en el país. Para ello, venimos trabajando en el diseño de medidas que apoyen el cierre de la brecha digital en zonas de difícil acceso, la mejora de las condiciones de calidad de estos servicios e incentiven a los municipios para que eliminen las barreras que impiden desplegar la infraestructura. Todo esto facilitará conectar a los no conectados”, enfatizó Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC.