Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de intervenir en las elecciones presidenciales de Colombia. Durante un debate en Washington DC, del Instituto de Paz de Estados Unidos, la candidata se refirió a los recientes comentarios del embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, sobre una posible financiación e intervención de Venezuela y Rusia en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo.
«Aunque no mencionó a Gustavo Petro, es obvio que se estaba refiriendo a nuestra candidatura, y a nuestra apuesta política. Yo creo que eso rompe la historia de relación de Estados Unidos que no interviene en política, que ha respetado la democracia, de los procesos políticos electorales», dijo Márquez.
Así mismo dijo que solicitará a la Casa Blanca la creación de un TPS, para los más de 200.000 colombianos que viven de manera irregular en Estados Unidos «para que tengan una vida digna».
La candidata vicepresidencial también se refirió al problema de los cultivos ilícitos en Colombia y dijo que «venimos hablando de la necesidad de legalización de las drogas para quitar ese incentivo de la violencia».