El conflicto entre la candidata presidencial Íngrid Betancourt y el senador electo Humberto de la Calle parece que no tendrá pronta solución. Desde el partido Verde Oxígeno, que dirige Betancourt y que avaló a De la Calle en su aspiración al Congreso, se dieron nuevos detalles de este conflicto político.
Esa colectividad emitió una comunicación en la que detalló sobre la asamblea extraordinaria que realizaron el pasado miércoles, en la que participaron 40 personas entre militantes, incluyendo a la candidata presidencial y a los congresistas electos De la Calle y Daniel Carvalho.
“Durante las casi dos horas de deliberación, se le hizo en varias oportunidades un llamado a los recién elegidos del partido Verde Oxígeno originarios de otras agrupaciones políticas para que tomen una decisión en cuanto a su permanencia en el partido”, detalló la colectividad.
En esa línea, el partido dirigido por Betancourt detalló que se expresó el “descontento” por la campaña que emprendió De la Calle con la que se tapó la boca y escribió “¿por quién creen que voy a votar?”, manifestando su descontento por no poder apoyar a Sergio Fajardo.
Al respecto, desde la colectividad se planteó que el exnegociador de paz emprendió un acto de “desprestigio contra el partido y de victimización anunciando que se siente secuestrado por el partido, actitud recibida como irrespeto a la vivencia de secuestro de la candidata presidencial”.
En ese sentido se planteó que hay riesgo de doble militancia para quienes intenten apoyar a otro candidato diferente a Betancourt y se reiteró que no puede haber acercamientos con la Coalición Centro Esperanza ya que consideran que esta aceptó el ingreso de “maquinarias” y desconoció el acuerdo que se había firmado en el cónclave del denominado centro político.
“Se recordó que la decisión del partido de retirarse de la coalición de centro obedeció a la necesidad de hacer respetar los acuerdos y de no aceptar maquinarias en la Coalición Centro Esperanza por lo cual se les pidió coherencia a los elegidos con el aval del partido”, reiteraron.
Así las cosas, el conflicto político entre De la Calle y Betancourt se mantiene y ahora se ventilaron las molestias en la colectividad por cuenta de las manifestaciones públicas del exnegociador de paz ante la imposibilidad de apoyar a Fajardo en primera vuelta.
Por otra parte, reconocieron el “ánimo constructivo” del representante a la Cámara, Carvalho, quien informaron que reiteró su decisión de construir dentro del partido y señalaron que expresó “su compromiso y su rechazo a la solicitud de revocatoria de la candidatura de Betancourt ante el CNE adelantada por un miembro de Compromiso Ciudadano, movimiento de Fajardo.
“El abogado Gabriel Fraija hizo uso de la palabra para dar a conocer a los asambleístas lo sucedido en audiencia pública de revocatoria de la candidatura presidencial del partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicando que dicha demanda no tiene sustento jurídico”, apuntó el partido.
Al respecto plantearon que quien hizo la reclamación ante el tribunal electoral presuntamente ha tratado de confundir a las autoridades electorales con la supuesta omisión intencional de pruebas para tratar de sacar a Betancourt de la contienda.