Hacia el mediodía de este lunes 9 de mayo el presidente de la República, Iván Duque, llegó a Carepa (Urabá antioqueño), donde presidirá un consejo de seguridad con la Fuerza Pública y autoridades locales y departamentales, con el que se busca evaluar las acciones implementadas frente al paro armado anunciado por el Clan del Golfo desde el 5 de mayo y que se extendió hasta la medianoche de este domingo.
Al municipio también llegaron Daniel Palacios y Diego Molano, ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, así como representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la cúpula de las Fuerzas Militares y los altos mandos de la Policía Nacional.
Entre los temas que analizan en la zona están la reactivación del comercio, la evaluación de las decisiones tomadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para afrontar el paro armado y nuevas acciones que permitan intensificar la ofensiva contra el Clan del Golfo.
Llegamos a Carepa, Antioquia; estamos con la comunidad. Realizaremos Consejo de Seguridad con @MinInterior, @mindefensa, @FiscaliaCol, @DefensoriaCol, autoridades locales, Cúpula de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia. Verificamos y evaluamos acciones tomadas en PMU. pic.twitter.com/aZkMLcFUQh
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 9, 2022
El Urabá antioqueño fue una de las regiones más afectadas por los actos violentos cometidos por esta estructura criminal, que generó terror en la población, parálisis del comercio, vehículos incinerados, vías cerradas y desabastecimiento de servicios.
Justamente, en la mañana de este lunes 9 de mayo, EPM avanza en operativos para restablecer el servicio de gas natural a los clientes de esa región, para lo cual cuenta con apoyo de la Fuerza Pública.
Las autoridades también mantienen acciones para normalizar la movilidad hacia esa zona del departamento. El brigadier general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región de Policía 6, que incluye a Córdoba, Antioquia y Chocó, manifestó que hay un dispositivo especial desde Medellín para acompañar una caravana que incluye soldados, policías, agentes policiales de tránsito y un helicóptero arpía, así como el avión fantasma de la Fuerza Aérea.
“Salimos de Medellín, vamos a Santa Fe de Antioquia, para llegar al Urabá antioqueño. De esta manera, vehículos de carga y particulares se movilizarán sobre todo este eje vial con el acompañamiento de la Fuerza Pública”, dijo el comandante, quien añadió que se debe retomar la normalidad en las vías y reactivar las actividades comerciales.