–Supuestamente, este lunes debería haberse restablecido la normalidad en los departamentos de la Costa Caribe colombiana, además de los santanderes, al terminar el llamado paro armado realizado por el clan del golfo en venganza por la extradición de su máximo cabecilla alias Otoniel. Sin embargo, el comercio sigue cerrado y continua suspendido el transporte, al igual las clases presenciales en escuelas y colegios, y la gente sigue «secuestrada», encerrada en sus casas por temor a que los ataques continúen, según lo reportan las autoridades regionales.
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, UIA-JEP, entregó este lunes un balance de las acciones violentas ejecutadas por el llamado clan del golfo en el paro armado realizado entre el 4 y 8 de mayo, estableciendo que 178 municipios fueron afectados, de ellos el 100% de los correspondientes a los departamentos de La Guajira y Chocó.
La UIA afirma que en promedio se registró una acción violenta cada 20 minutos y que en total ocurrieron 309 ataques contra vehículos de transporte de carga, transporte de pasajeros y vehículos particulares en 178 municipios de 11 departamentos del territorio nacional.
En el 16% de los municipios, se registraron graves afectaciones a los derechos a la vida, la integridad física y la libre movilidad de las y los ciudadanos.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa informó este lunes que mantiene la ofensiva contra reductos del clan del golfo y confirma que han realizado más de 97 capturados y que están en marcha «todas las capacidades para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades».
Por aire, tierra, mar y río se encuentran desplegadas las capacidades de la Fuerza Pública. Cuente con sus soldados y policías. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia de las amenazas a la tranquilidad. #PlanDemocracia2022 pic.twitter.com/lkYfWhklrt
— Mindefensa (@mindefensa) May 9, 2022
Y, además, presentó el siguiente balance de las acciones de la Fuerza Pública para contrarrestar el constreñimiento armado a la libre movilidad:
-Más de 141 mil toneladas de carga movilizadas
-180 integrantes del Clan del golfo entre capturados, neutralizados y sometidos a la justicia