–En dos días de «paro armado» impuesto por el «clan del golfo» por la extradición a EE.UU de alias Otoniel, su máximo cabecilla, se han registrado 113 acciones violentas y cerca de cien vehículos han sido incendiados, de acuerdo con un balance preliminar entregado por las autoridades nacionales y regionales.
La ola terrorista ha afectado a 119 municipios, especialmente de los departamentos de la Costa Atlántica, pese al despliegue militar y policivo que determinó el ejecutivo nacional para contrarrestar esas acciones. Sin embargo se ha logrado la captura de medio centenar de integrantes de la banda criminal.
Las regiones más afectadas por este paro armado, que según la banda criminal de alias Otoniel se extiende cuatro días, corresponden a Córdoba, Chocó, Magdalena, Magdalena Medio, Sucre, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar, Urabá-Darién y Sur de Córdoba. En estas, se han paralizado todas las actividades sociales y económicas, el transporte y el comercio en general.
El director de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia, indicó que la mayoría de los hechos violentos están siendo cometidos en el área de influencia de alias ‘Gonzalito’, en alianza con bandas criminales locales.
La víspera el ministro de Defensa, Diego Molano, tras un consejo de seguridad en Montería, Córdoba, anunció la activación de un bloque de búsqueda para cazar a los cabecillas de las estructuras del clan del golfo y tratar de frenar la ola terrorista.
Tengan la certeza de que el Bloque de Búsqueda irá por aquellos que tienen responsabilidades o mando, que hacen parte de las estructuras del Clan del Golfo, o los que son puntos de apoyo y cometen actividades criminales en las veredas. pic.twitter.com/TpnfP93JBl
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 6, 2022
El ministro del Interior, Daniel Palacios, también notificó que así como alias Otoniel, fue capturado y extraditado, todos los integrantes de la banda criminal correran igual suerte.
Luego de Consejo de Seguridad en Córdoba, ratificamos que el Gobierno del pdte @IvanDuque está aquí haciendo presencia, si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar miedo debe quedar claro: ¡Vamos detrás de ellos! pic.twitter.com/9fHmJLHkjN
— Daniel Palacios (@DanielPalam) May 6, 2022
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo advirtió que el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales, ha sido evidente en las últimas horas en varias ciudades y municipios del noroccidente del país, donde se registran calles casi vacías, comercios cerrados, actividades escolares suspendidas, empresas de transportes paralizadas y la población confinada en sus viviendas.
Desde Montería el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, donde lideró un comité de verificación de emergencia con los delegados para la Movilidad Humana, para la Niñez, del Sistema de Alertas Tempranas y con los regionales de Córdoba, Chocó, Magdalena, Magdalena Medio, Sucre, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar, Urabá-Darién y Sur de Córdoba, estas últimas creadas en el último año y medio, como una respuesta efectiva para brindar atención a las comunidades más vulnerables.
Además de los actos criminarles de los grupos armados ilegales, “desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales. De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo.
“Ante este escenario, reiteramos la importancia de nuestras alertas tempranas como herramientas para la prevención de vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades y también porque aportan elementos fundamentales para el fortalecimiento de las políticas públicas y para el trabajo articulado entre las instituciones del Estado, en los niveles municipal, departamental y nacional”, agregó el Defensor del Pueblo.
A la par que sus defensoras regionales participaron en consejos de seguridad en sus regiones, el Defensor del Pueblo aprovechó para exigirles a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus acciones a la población civil y respetar el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Finalmente, recordó la importancia de respetar las misiones médicas y humanitarias, toda vez que ya se reportan casos en los cuales se pone en riesgo la salud y la vida de pacientes que requieren movilizarse para recibir sus tratamientos.