El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró que el frente antipetróleo propuesto por el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, inviable tanto para Brasil como para el mundo.
Petro, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 29 de mayo, hizo un llamado a los aliados ideológicos de Latinoamérica a formar un nuevo bloque que ponga fin a los combustibles fósiles, una idea que Lula calificó de “irreal” en una entrevista publicada este miércoles por la revista estadounidense Time, de la cual es portada.
“Petro tiene derecho a hacer todas las propuestas que él considere que tiene que hacer. Pero en el caso de Brasil es irreal. En el caso del mundo es irreal. Todavía es necesario el petróleo por un tiempo”, señaló Lula.
El líder del Partido de los Trabajadores, quien también aspirará a la Presidencia en las elecciones de octubre, descartó que Brasil pueda dejar de explorar áreas petrolíferas y afirmó que su país seguirá extrayendo crudo mientras no haya otra alternativa.
Mientras no haya una energía alternativa, se utilizará la energía que hay. Eso sirve para Brasil y para el mundo”, resaltó.
El antiguo líder sindical, quien lidera las encuestas de intención de voto frente al presidente Jair Bolsonaro, puso el ejemplo de Alemania y su dependencia energética de Rusia tras el cierre de las centrales nucleares.
La excanciller “Ángela Merkel tomó la decisión de cerrar todas las centrales nucleares, pero no contaba con la guerra de Ucrania. Europa hoy en día depende mucho de los rusos para poder tener energía”, subrayó.
En ese sentido, Lula señaló que es posible establecer un “plan de largo plazo” para disminuir el consumo de petróleo a medida que se van creando otras alternativas.
“No podemos imaginar que Estados Unidos va a parar de utilizar petróleo del día a la noche, o cualquier país”, precisó.