● Las obras consisten en la construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el kilómetro 19 del corredor.
● A través del INVÍAS, el Gobierno nacional invierte más de $ 16.000 millones en la ejecución de estas actividades.
● Estas acciones hacen parte de un cronograma de obras que permitirá la unión natural del mar con la ciénaga.
El director técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, inspeccionó las obras de protección y mitigación que se ejecutan para hacer frente a los problemas generados por la erosión costera del kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla, las cuales registran un avance del 78%.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez está comprometido con el desarrollo de la infraestructura carretera del país y del Caribe. A través del INVÍAS continuamos avanzando en las obras de la vía Ciénaga – Barranquilla para ofrecer a todos los usuarios, comunidades y transportadores una movilidad segura y amigable con el medioambiente”.
El ingeniero Guillermo Toro Acuña inspeccionó las obras junto a la subdirectora de Gestión del Riesgo de la entidad, Carolina Barbanti Mansilla, e integrantes del contratista e interventoría, quienes detallaron el avance de las obras según el cronograma y las acciones a seguir durante las próximas semanas.
“Desde la Subdirección de Gestión del Riesgo del Instituto se han venido haciendo esfuerzos, invirtiendo alrededor de $ 16.000 millones para controlar la erosión costera en diferentes sectores de esta importante vía para el norte del país. Vamos en un avance del 78 % de las obras y esperamos finalizarlas a más tardar en el mes de julio de este año”, destacó el director técnico y de Estructuración durante su recorrido.
Estas obras componen la segunda fase del cronograma de acciones en este corredor, que permitirá en un futuro la unión natural entre la Ciénaga Grande de
Santa Marta y el mar Caribe. La siguiente fase del proyecto es la construcción de tres viaductos como parte de la estrategia Compromiso por Colombia. Esta obra fue adjudicada a finales de marzo y para su desarrollo tendrá una inversión total de $ 700.000 millones.
De esta forma, el Gobierno nacional y el sector transporte ratifican su objetivo de promover la conectividad regional y poner en servicio proyectos eficientes, modernos y sostenibles para el buen provecho de los ciudadanos