El candidato a la Presidencia de la República, Fico Gutiérrez, propuso este viernes imputar penalmente a todos los cabecillas de estructuras criminales que induzcan a los jóvenes a delinquir.
Fico considera que como los jefes de esas organizaciones saben que existente un tratamiento penal menos duro para los menores, se aprovechan para empujarlos a delinquir en favor de sus estructuras.
“Hay algo fundamental: modificar la ley para que haya imputación por cadena de mando, que cada cabecilla sepa que es responsables por cada reclutamiento de un solo niño o una niña en el país, y de esta manera las cosas van a empezar a cambiar, porque a ellos no les caen esas penas por reclutamiento”, afirmó el candidato
También responsabilizó a las organizaciones criminales por su influencia en la deserción académica, que es el primer paso al momento de reclutar a los menores. “Los sacan de las instituciones educativas, los llevan a la droga y luego se los traen para las estructuras criminales”.
Niñez Ya.
Fico Gutiérrez, participó hoy en el encuentro Nacional de niñas, niños y adolescentes – NiñezYa – realizado en la Universidad de los Andes, donde expuso las políticas de su gobierno en materia de salud mental, crianza, deserción escolar y entornos familiares.
El conversatorio en el que los niños y niñas del país tomaron la palabra inició con la temática: ¿Por qué el comienzo de la vida es desigual para niños y niñas?
Paula, una joven de Bogotá, preguntó sobre las propuestas para garantizar la salud mental de los niños y adolescente del país, teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia y los casos de suicidio.
En respuesta, Fico aseguró que su propuesta de gobierno se enfoca en el fortalecimiento de los entornos protectores con la familia, el hogar y las instituciones educativas.
“Es necesario que los niños vuelvan a estudiar, pues 246 mil niños salieron del sistema escolar por la pandemia. ¿Qué necesitamos? que en cada institución educativa tengamos psicólogos, no solo para evitar este tipo de casos en niños… sino para acompañar a las familias y el sistema debe responder al problema de salud mental”, dijo el candidato.
El Presidente de la gente respaldó el planteamiento de Paula, en el sentido de que ha aumentado el suicidio de niñas, niños y adolescentes, después de la pandemia, por el problema de salud mental.
Fico contó que él personalmente conoce casos muy cercanos de depresión en menores, por muchos temas como la pandemia, el encierro, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.
Un gobierno para la niñez y la juventud
Sobre su compromiso en materia de nutrición y alimentación de los niños, interrogante planteado por Gonzalo, un joven venezolano residente hace años en Arauca, el candidato aseguró que las brechas sociales arrancan desde el momento de la gestación y aseguró que su programa de gobierno está dirigido a acompañar a las madres desde la gestación, con temas de seguridad alimentaria y programas de estimulación para los gestantes.
“Lo que no hagamos por un niño entre los 0 y 5 años ya no se hizo, pues es la época en la que se desarrolla su cerebro, y por eso es importante la seguridad alimentaria, lo mismo que la asistencia psicosocial”, expresó.
Además, se comprometió a que los menores tengan educación de acuerdo a su edad en jardines infantiles y dijo que “es fundamental que el Plan de Alimentación Escolar sea más balanceado, pues ahí es donde arrancan las oportunidades para los niños en Colombia y por eso necesitamos llegar a la población más vulnerable”.
En respuesta a la pregunta de Miguel, otro niño de la conversación, dijo que el Programa de Alimentación Escolar tiene connotaciones diferentes en la zona urbana y la zona rural.
Fico le aseguró que su propuesta se fundamenta en fortalecer el proceso de las madres comunitarias regionales y veredales “para adoptarlas y capacitarlas” y garantizar un estricto acompañamiento, no solo en pedagogía, sino también en alimentación.
“Tenemos que cuidar que el plan de alimentación llegue bien y que sobre todo no se roben los recursos”, reiteró.
Frente a la deserción escolar, Fico insistió que su gobierno reconoce la preocupación sobre esta problemática en el país al responder a la pregunta de Ágatha, representante del departamento de Antioquia.
Recordó que cuando se desempeñó como alcalde de Medellín, “iba por los niños a sus casas y logramos recuperar 8.2000 niños, niñas y jóvenes que habían salido del sistema escolar”.
El candidato propuso una inmediata nivelación escolar para los estudiantes que se han ido de los colegios y “que cuando lleguen a la institución educativa tengan el Plan de Alimentación Escolar y los estímulos necesarios para nivelarse.
Agregó que las principales causas de la deserción escolar son: violencia intrafamiliar, bullying, abuso sexual de niños niñas y adolescentes, temas silenciosos, enfermedades mentales, depresiones, por lo que debemos estar al lado de los niños, niñas y jóvenes.
Finalmente aseguró que su gobierno promoverá los mecanismos de participación para los jóvenes del país y se comprometió a reunirse con los representantes de los programas estudiantiles, los consejeros de niñez, los personeros y los consejeros de juventud en diferentes ciudades del país, para escuchar sus inquietudes.
“Hoy vemos que esos liderazgos en esas instituciones educativas han ayudado a que haya mayor formación en términos de participación y se reclamen los derechos”, señaló el aspirante, en su propósito de resaltar la mayor participación en los asuntos públicos que antes les eran vedados.