La última encuesta de Invamer –publicada este viernes a un mes de los comicios del 29 de mayo– consolidó a Gustavo Petro como el candidato con mayor intención de voto con el 43,6%, pero todavía no le alcanza para ganar en primera vuelta. Se enfrentaría en segunda a Federico Gutiérrez.
El Pacto Histórico de Petro se mantuvo y tocó techo. En febrero obtuvo el 44,6% y este 29 de abril reportó un leve descenso al 43,6%.
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se ubicó en la encuesta en el segundo lugar. Pasó de tener en febrero (8,7%) –antes de las consultas– al 26,7%, esto le representa un crecimiento del 18%.
Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) reportó el 13.9% y le sigue Sergio Fajardo (Centro Esperanza) 6.5%.
El grupo de candidatos lo cierran John Milton Rodríguez (1,5%), Enrique Gómez (1,1%), Íngrid Betancourt (0,5%) y en el último lugar está Luis Pérez con el 0,5%. El voto en blanco se llevó el 5,7%.
Con este escenario de la encuesta de Invamer (publicada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador) Gustavo Petro y Federico Gutiérrez ya tienen cupo en la segunda vuelta presidencial.
¿Cómo sería la segunda vuelta?
En un eventual enfrentamiento entre Gutiérrez y Petro, dice Invamer, el Pacto Histórico obtendría el 52,4% y Equipo por Colombia se llevaría el 45,2%.
En caso de que la segunda vuelta sea entre Petro y Rodolfo Hernández, los resultados favorecerían al exalcalde de Bogotá con el 56% y el ingeniero obtendría el 40,6%.
Entretanto, una segunda contienda entre Fajardo y Petro, también sería victoria del senador y exalcalde con el 56,5% y el exgobernador de Antioquia tendría el 40,4%.
En la medición participaron 2.000 personas de 22 departamentos (83 municipios). Las encuestas se realizaron entre el 21 y el 27 de abril