Según dijo el apoyo a la Fuerza Pública debe estar enmarcado en un respeto absoluto por los Derechos Humanos.
Un sentido homenaje a las víctimas de Falsos Positivos rindió este miércoles el candidato Fico Gutiérrez.
La declaración la hizo luego de que ante la Justicia Especial para la Paz varios militares confesaran ejecuciones extrajudiciales y describieran la manera en la que operaban en el Catatumbo.
“Siempre estamos del lado de las víctimas; aquí hay un hecho más que doloroso y es el tema de los Falsos Positivos y tiene que existir el castigo más fuerte que sea permitido para estos sinvergüenzas que, portando los uniformes y las armas del Estado, asesinaron a jóvenes indefensos para presentarlos como guerrilleros”, dijo Fico.
Con sentimiento de dolor, el candidato se refirió a esta situación y fue enfático en señalar que no es tolerable.
“Aquí debe haber un rechazo absoluto con quienes generaron esas prácticas que jamás pueden volver a ocurrir y que las familias, no solo ellas, sino Colombia entera, tienen que conocer la verdad absoluta de lo que ocurrió y tiene que llegar la justicia, operar siempre del lado de las víctimas”.
Fico Gutiérrez expresó su solidaridad con las madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales y afirmó que estos delitos son infames y cobardes, que jamás pueden volver a ocurrir.
“Lo que hicieron estos militares fue deshonrar unas instituciones respetables como nuestro Ejército y nuestras Fuerzas Militares, porque aquí debe haber una Fuerza Pública que vamos a liderar y vamos a apoyar siempre, enmarcada en el respeto absoluto por los derechos humanos”.
Y recalcó que, “para las víctimas tiene que haber justicia y reparación y lo digo para las víctimas de todo tipo: de los Falsos Positivos, las víctimas de los paramilitares, las víctimas de la guerrilla. Las víctimas son quienes deben recibir nuestro apoyo”.
El aspirante a la Presidencia de la República confesó que siente escozor al escuchar sobre estos crímenes.
“Uno se imagina el dolor de un padre o una madre por perder un hijo; yo tengo dos hijos y sé del amor que uno siente por un hijo y nadie les puede arrebatar la vida y mucho menos quien porte las armas del Estado con las cuales juró defender la constitución, la ley, la democracia y las libertades. Es una deshonra absoluta, un error y una herida que no es fácil de cerrar. Solidaridad absoluta con las familias y con las víctimas”, concluyó.