El Consejo Nacional Electoral abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Medellín Daniel Quintero, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar” y en contra de la corporación “Medellín cuenta conmigo” y su representante legal.
La sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa. Primer cargo: No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011. Segundo cargo: Se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria.
Los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria Raúl Bautista Quiroga.
Y en contra de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Representante Legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo”.
Salvaron voto los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez.
Antes de conocerse un pronunciamiento oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el alcalde Daniel Quintero le salió adelante a los magistrados de ese órgano, y anunció que la revocatoria se cayó, en medio del proceso de verificación de sus estados contables.
De hecho, el mandatario convocó a una rueda de prensa extraordinaria para referirse en torno al tema en la tarde de este martes. Vía Twitter, expresó: “Convoco a medios de comunicación a rueda de prensa a las 5:00 p.m. en la plazoleta de la Alpujarra para referirme a la caída de la revocatoria corrupta y fraudulenta”.
Sin la certificación de las cuentas del comité, decisión que tuvo el respaldo de siete magistrados a la ponencia de César Abreo, la revocatoria queda en el congelador porque ahora deben salir primero a surtir el proceso de los cargos.
Previo al pronunciamiento del alcalde Quintero, el primero en celebrar vía redes sociales fue Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno que terminó en la campaña presidencial de Gustavo Petro. “El CNE confirmó que Daniel Quintero se mantendrá como alcalde de Medellín hasta el 2023. Perdió otra vez el Uribismo, ganó la ciudad”, aseguró Restrepo.
Por su parte, Andrés Rodríguez, uno de los líderes del comité revocador, insistió en la desigualdad con que han sido tratadas las partes en medio de este proceso. Lamentó que Restrepo haya dado indicios de la decisión del CNE incluso antes de que el mismo alcalde citara a rueda de prensa.