El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que ajustará la legislación del país centroamericano a sus líneas de base en el mar Caribe, tras la resolución del tribunal de La Haya que llamó a Colombia a cesar
«inmediatamente» su interferencia en la zona económica exclusiva de Managua.
«Finalmente, Nicaragua tomará los pasos necesarios para ajustar su legislación con respecto a sus líneas de base recta en el mar Caribe para que las mismas puedan cumplir a cabalidad con las recomendaciones del Alto Tribunal», declaró Ortega a través de un comunicado firmado por la vicemandataria Rosario Murillo.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió la demanda de Nicaragua contra Colombia, presentada en noviembre de 2013, por interferir en actividades de pesca y de investigación científica marina de los barcos con pabellón o licencia nicaragüense y a autorizar actividades pesqueras en la zona económica exclusiva de Nicaragua.
El litigio se origina por el desacato de Bogotá al fallo de La Haya del 19 de noviembre de 2012, cuando la CIJ dictó la sentencia que delimita zona económica exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe hasta las 200 millas marinas (322 kilómetros) desde las líneas de base de las costas nicaragüenses y reconoció la soberanía de Colombia en la isla de San Andrés y de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Santa Catalina y Providencia.
Nicaragua recordó que Colombia rehusó cumplir la sentencia de 2012 y denunció el Pacto de Bogotá «en un intento de impedir que Nicaragua pudiera acudir a la Corte nuevamente para denunciar las violaciones de los derechos soberanos y los espacios marítimos nicaragüenses en el mar Caribe».
El Gobierno de Managua valoró que la sentencia deja claro que Nicaragua es soberana de extender permisos de pesca, de exploración y explotación de los recursos en sus áreas, así como de conservar el medio ambiente marino de toda su zona económica exclusiva.
«En ese sentido, queda confirmado que la Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense creada en el 2021 se encuentra dentro de las áreas jurisdiccionales de Nicaragua en conformidad con las normas internacionales», se lee en el comunicado.
El país centroamericano destacó que la CIJ ordenó a Colombia reformar su legislación conforme al derecho internacional consuetudinario para que sus límites no abarquen el territorio perteneciente a Nicaragua.
Asimismo, resaltó que La Haya confirmó que Nicaragua no violó el derecho histórico de la comunidad raizal de San Andrés y Providencia a pescar en las aguas jurisdiccionales.