–Una condena de diez años de presidio le impuso un juez de la capital de la república al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antía, tras encontrarlo culpable del multimillonario desfalco que llevó a la desaparición de la importante EPS.
En total, se responsabilizó a Palacio del delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por haber desviado más de 398 mil millones de pesos de las arcas de Saludcoop entre los años 2000 y 2004.
De acuerdo con la sentencia judicial, Palacino Antía deberá paga de una multa equivalente a 297 mil millones de pesos, además de inhabilitarlo de por vida para ocupar cargos públicos.
Palacino Antía fue detenido y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en marzo de 2018 por orden de una Fiscal Especializada contra la Corrupción; y fue judicializado por irregularidades y malos manejos administrativos mientras fue presidente ejecutivo y representante legal de SaludCoop EPS.
Luego, el 5 de julio del mismo año, Palacino Antía fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación luego de casi dos años de investigación.
El grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción, creado por el el entonces Fiscal General Néstor Humberto Martínez para atender los casos de corrupción en el sector salud, logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino Antía habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
La investigación comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de $398.106’053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo y que fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación y llamó a juicio a Palacino Antía, quien fuera presidente y representante legal de Saludcoop EPS OC. desde 1995 y hasta 2010.
En agosto de 2019, el Tribunal Superior de Bogotá decidió dejar en libertad al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, quien se encontraba detenido desde marzo de de 2018 en la cárcel La Picota.
El Tribunal le impuso a Palacino solamente dos restricciones mientras se llevara a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.
La decisión del juez de Bogotá es de primera instancia, por lo que no se descarta que la defensa del controvertido empresario apele la medida.