La Iglesia Católica afirmó que no hay escasez de hostias para las diversas celebraciones de Semana Santa, a pesar del aumento de precio de las bolsas que antes costaban $9.000 y debido al aumento en el precio de la harina de trigo, hoy en día cuestan $12.000.
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Álvarez, indicó «nosotros en el Pacífico no tenemos desabastecimiento, hemos tenido buen abastecimiento tanto para esta época de semana santa como para otras ocasiones, la información que circula es falsa«.
También se desmintió sobre los problemas de logística para transportar las hostias a departamentos como La Guajira y Amazonas. Así no manifestó el padre Yilmer Alonso Pérez, sacerdote de Leticia, «Tenemos buen abastecimiento, tenemos hostias de sobra antes para enviar a otros lados, no sabemos de dónde salió esta información«.
Por otro lado, el teólogo Luis Fernando Cuartas, afirmó “La inflación ha incidido en los envíos, porque el precio de las casas comerciales que las llevan se elevó muchísimo. Necesitamos unas 60.000 hostias de mucha urgencia que lleguen lo más pronto”.
Las iglesias iniciaron campañas para el suministro de las hostias, en especial a los centros religiosos con menos recursos. Por ejemplo, la Arquidiócesis de Medellín, tiene 200 parroquias, cárceles, orfanatos, seminarios y asilos es una de las más perjudicadas por la falta de hostias.
Cuartas señaló que se han enviado provisiones a Caldas, Jericó y el nordeste antioqueño, hasta los límites con Norte de Santander, Monte Líbano y cubrimos todo el Chocó a través de las Diócesis de Quibdó e Istmina Tadó.