Miguel Tapi Rico fue asesinado con arma blanca, luego de que lo obligaran a salir de su vivienda en el corregimiento El Valle en Bahía Solano (Chocó).
Por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Chocó, un juez envío a la cárcel a Yisson Ibarguen Santos por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con versiones y testimonios, el 3 de diciembre de 2020 Ibarguen Santos habría llegado al resguardo indígena Bacuru Purru del corregimiento Valle de Bahía Solano (Chocó), acompañados con seis personas quienes estaban armados con machetes y armas de fuego.
Según la investigación, el procesado junto con los otros hombres ubicó la vivienda de Miguel Tapi Rico, donde, al parecer, lo obligaron a salir y caminar con ellos hasta la orilla del río Valle donde lo habrían asesinado con arma blanca.
El procesado es señalado de pertenecer a la Subestructura Pacifico, del Grupo Delincuencial de Crimen Organizado (GDCO), Clan del Golfo, que opera en Bahía Solano y otros municipios cercanos.
La víctima Miguel Tapi Rico, pertenecía a la comunidad indígena Embera Dobida y fue gobernador en varias oportunidades de los ríos Valle y Boroboro, y para la fecha de su homicidio, era líder étnico del resguardo indígena Bacuru Purru.
Por estos hechos cuatro personas más se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.