El expresidente César Gaviria sabe que su apoyo será importante, no solo para la victoria de los candidatos presidenciales, sino para su eventual gobernabilidad. El apoyo del Congreso será fundamental para quien gane, especialmente si es el caso de Gustavo Petro, quien pese al gran tamaño de su bancada en el Senado (20 curules, según las conclusiones del escrutinio), no tendría mayorías frente a la derecha.
Es por eso que las reuniones de este miércoles 30 de marzo del expresidente fueron decisivas. Primero se encontró con Roy Barreras, quien buscó la manera de verse con Gaviria tras la ruptura con el Pacto Histórico que este justificó en unas declaraciones de Francia Márquez, ‘vice’ de Petro, en su contra.
Barreras contó del encuentro en su cuenta de Twitter y dijo que revisarán los puntos programáticos que el Partido Liberal “ha denominado líneas rojas” con respecto al plan de Petro. Así mismo, dijo que esperan construir una alianza del “progresismo” y el liberalismo.
Hemos terminado una cálida y productiva reunión con el Ex-Presidente Cesar Gaviria. Restablecida la comunicación avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el @PartidoLiberal ha denominado lineas rojas q son totalmente compatibles con el programa de @petrogustavo pic.twitter.com/Mtk2cxVRmc
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 30, 2022
Con esto cabe recordar que un grupo de liberales, como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, apoyan al Pacto Histórico y a su candidato, pero todavía no hay posturas definidas oficialmente desde la colectividad.
Por otra parte, Federico Gutiérrez también se reunió con Gaviria, en un encuentro más esperado. Aunque se ha rumorado que el expresidente dejaría en libertad a su colectividad para la primera vuelta, todavía no está confirmada su postura.
De cualquier forma, el expresidente sigue extendiendo sus brazos hacia ambos lados y todavía no tiene una posición definida. Lo único que sí es claro es que por ningún motivo –han dicho desde su campaña– le dará su respaldo a Sergio Fajardo.