De acuerdo con el último reporte, se eleva a 51 el número de muertos causados por el incendio que se desató en la madrugada de este martes en la cárcel de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca, después de que se produjera un amotinamiento, supuestamente en un intento de fuga.
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los trágicos acontecimientos se produjeron hacia las 2 a.m., tras presentarse una riña por causas desconocidas entre los internos del pabellón número 8, ubicado en el segundo del penal y en medio de la misma, algunos de los reclusos prendieron fuego a las colchonetas, desatándose un incendio que se hizo incontenible.
PUBLICIDAD-
El presidente Iván Duque lamentó los hechos ocurridos en el centro penitenciario y pidió al director del Inpec adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 28, 2022
A su turno, el presidente electo Gustavo Petro, tras lamentar y expresas sus condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la carcel de Tulua, afirmó que lo ocurrido exige un replanteamiento de la política carcelaria del país.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Entre tanto, el ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas e indicó que desde el ministerio se encuentran adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer las causas de este hecho.
Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer lo hechos.
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) June 28, 2022
En ese pabellón se encontraban 180 internos y según las directivas del penal, la inmediata intervención del personal de guardia evitó que la tragedia hubiese sido mayor. Algunos de los vigilantes en su afán de sacar a los reclusos del pabellón resultaron también con quemaduras.
En la cárcel de mediana seguridad de Tuluá hay 1.267 privados de la libertad. Además de las 51 víctimas mortales, 49 que fallecieron en el lugar y 2 más en el hospital local. Más de 30 internos resultaron heridos, de los cuales 24 se encuentran en el hospital local, de ellos 2 graves que fueron trasladados a Cali.
En principio, se afirma que casi todos los fallecimientos se produjeron por inhalación de humo y no por quemaduras.
El CTI de la Fiscalía ingreso temprano para realizar el levantamiento de los cuerpos y proceder a la respectiva identificación.
Familiares de los reclusos acudieron al penal para conocer la suerte de sus seres queridos recluidos allí, pero inicialmente solo se entregó un listado de aquellos internos que habían salido ilesos.