El paro de camioneros que se viene desarrollando en distintos puntos de Bogotá ha afectado las clases en los colegios y universidades, así como servicios de la Alcaldía.
Los colegios públicos de Bogotá no tendrán clase este 4 de septiembre de 2024, según informó la Secretaría de Educación del Distrito.
Esta medida, de carácter preventivo, tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general.
En lo que respecta a los colegios privados, la Secretaría de Educación recomienda que evalúen de manera continua la situación en sus respectivas localidades y tomen decisiones de acuerdo con los avances de las movilizaciones.
En su comunicado se lee: “La Secretaría de Educación reitera su llamado al Gobierno Nacional, a los lideres de los bloqueos y a la sociedad en general para rodear a las niñas, niños y jóvenes y garantizar su derecho pleno a la educación presencial. Se emitirán, en caso de ser necesarias, actualizaciones y nuevas indicaciones a través de los canales oficiales de comunicación de la entidad, como la página web y las redes sociales”.
En la misma línea, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que se cancelaba la jornada académica en los 20 municipios donde se han reportado estos bloqueos.
“Esperamos que la concertación y el diálogo permitan encontrar soluciones a esta situación, que, de extenderse, comenzará a generar grandes pérdidas a todo nivel. Los acuerdos rápidos y el restablecimiento de condiciones deben ser el camino a seguir. Desde las 6:00 de la mañana, trabajaremos en el PMU con los alcaldes que tengan incidentes de bloqueos en sus jurisdicciones, para estar coordinados en las tareas y monitorear las eventualidades”, escribió el mandatario.
Servicios de la Alcaldía suspendidos
Así mismo, conforme a lo establecido por el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Andrés Silva Moyano, en la circular 013 y ante la posible persistencia de las movilizaciones y bloqueos en la ciudad, la Secretaría de Hacienda también tomó medidas:
Una de ellas es la modalidad de trabajo en casa para todos los servidores, servidoras y colaboradores, con excepción de aquellos que por la naturaleza de sus funciones deban prestar atención presencial a la ciudadanía.
El horario de atención de los Supercade y Cade de la Dirección del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía será en jornada continua hasta las 2:00 pm.
En cuanto a los canales virtuales y telefónicos (Línea 195, SuperCADE Virtual, Chatico y Bogotá te Escucha) funcionarán de manera habitual.
Las afectaciones del paro de camioneros
En el más reciente balance de afectación del paro de camioneros hecho por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se conoció que se han afectado a cerca de 1,6 millones de usuarios de TransMilenio y 67 buses han sido vandalizados.
“Le hemos pedido a la Fiscalía y a la Policía que se judicialice a los responsables, y ya hay algunas capturas. Seguimos a la espera de que se termine a la discusión entre el Gobierno Nacional y los transportadores, y estamos listos para contribuir a que se levanten los bloqueos que afectan a millones de personas en Bogotá”, dijo el alcalde.