Este martes las comisiones accidentales creadas en el Congreso para el proceso de elección del próximo contralor General divulgaron el listado de los 10 finalistas entre los cuales el Parlamento en pleno elegirá el 12 de junio al próximo titular de la entidad encargada de poner lupa al manejo de los recursos públicos.
Entre el listado sobresale el excontralor Carlos Hernán Rodríguez –cuya elección fue declarada nula hace un año por el Consejo de Estado debido a irregularidades en las que incurrió la mesa directiva del Congreso–, así como el actual personero de Bogotá, Andrés Castro, que no solo consiguió el puntaje más alto en las pruebas, sino que contaría con el guiño del excontralor Andrés Felipe Córdoba.
Además, figura la abogada María Fernanda Rangel (que tuvo el cuarto mejor puntaje), que en su momento consiguió el respaldo de partidos como el Liberal, Conservador y La U. Sin embargo, a última hora esas colectividades le dieron la espalda y apostaron por Rodríguez. Ahora, ante el nuevo proceso, suena como favorita para tener los votos de esas colectividades, que han marcado distancia del gobierno Petro.
Estos fueron los escogidos:
María Fernanda Rangel Esparza
Diana Carolina Torres García
Mónica Elsy Certaín Palma
Elsa Yazmin González Vega
Karol González Mora
Andrés Castro
Julio Cesar Cárdenas Uribe
Luis Carlos Pineda Téllez
Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Victor Andrés Salcedo Fuentes
La Contraloría completa casi un año acéfala y sin un titular en propiedad que lleve sus riendas. En mayo de 2023, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez. Desde entonces, la entidad –nada menos que la encargada de poner lupa al manejo de los recursos públicos–, permanece sin doliente, con todo y que hoy funge como contralor en condición de encargo Carlos Mario Zuluaga.
El trámite de la elección –como todo lo que ocurre en el Capitolio–, está entrelazado por poderosos intereses y numerosas pujas políticas. No es para menos: en juego está una entidad con más de 4.000 puestos y que solo en 2024 manejará un presupuesto de $1,4 billones.
Lo anterior, luego del jalón de orejas de la Corte Constitucional que, en un fallo, no solo ratificó la decisión del Consejo de Estado, sino que obligó a las mesas directivas del Congreso a dejar de lado las dilaciones y proceder a la brevedad con la elección del nuevo titular. El presidente del Senado, Iván Name, se comprometió a surtir el proceso en poco más de tres meses.
Tras la elección, el próximo 5 de junio se prevé que se expida la resolución de convocatoria al Congreso en pleno –es decir, Senado y Cámara–, para escoger al candidato. Posteriormente, a partir de las 10:00 de la mañana del 11 de junio se realizarán las entrevistas, teniendo en cuenta factores como el mérito y la paridad de género. Serán procesos separados entre Senado y Cámara. Finalmente, el 12 de junio, en votos secretos, se realizará la elección formal.