Olmedo López sí entregará chats a la Fiscalía que tuvo directamente con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, según dijeron fuentes relacionadas directamente con la investigación.
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) entregó nuevas declaraciones sobre Velasco en una extensa entrevista con la Revista Semana. Sobre este dijo que Velasco tiene cosas que contarle al país. “Hay que aceptar porque para corregir estos errores hay que reconocer que nos equivocamos. Debemos de recogernos ministros, directores de departamento y congresistas. En lo que tengo por las reuniones a las que asistí, el doctor Luis Fernando Velasco tendrá mucho que explicarle al país. Es precisamente en esta agenda que el país conozca la verdad. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos. Transmití las instrucciones que recibía y las transmití a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país. Esa agenda son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, señaló.
Los chats están en poder de la defensa y se entregarían como parte de las evidencias que López tiene para probar sus acusaciones. Hasta ahora, el exsubdirector Sneyder Pinilla ha entregado chats que vinculan directamente al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y a la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz. Con el primero existe una conversación en la que ambos acuerdan una reunión en “un lugar reservado” que terminó siendo el apartamento de Calle en Montería. Pinilla asegura que esa reunión el pasado 14 de octubre fue acordada para entregarle 1.000 millones de pesos.
En el caso de Ortiz hay un chat en donde también se acuerda una reunión entre López y la exconsejera en una habitación del Hotel Tequendama. Supuestamente ese encuentro era para acordar la entrega de 3.000 millones de pesos como parte de los sobornos por los contratos corruptos de la UNGRD.
López también dijo en la entrevista que el escándalo “va más allá de los carrotanques” y aseveró que entregará toda la información de lo que parece una “agenda” estructural de corrupción en el Gobierno y en la relación con los congresistas.
Velasco se defendió diciendo que enfrentará a López jurídicamente y lo llamó “el ladrón que se robó la UNGRD”, a pesar de que este llegó al cargo de la Unidad nombrado directamente por el presidente y tras hacer campaña en Antioquia y aportes al Pacto Histórico en 2022.
La Fiscalía citó a Pinilla y López el próximo martes para continuar el acercamiento y las declaraciones que ambos ya comenzaron con un esquema de protección asignado por el ente acusador. Según la versión de López, aún faltan nombres de directores de departamento de Presidencia y congresistas que se vieron beneficiados con los contratos.